Es una propuesta interinstitucional para fortalecer capacidades y profesionalizar el trabajo en el tambo.
Montevideo | Todo El Campo | A fines de noviembre en el Instituto de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria (FVet) de la Universidad de la República (Udelar), se realizó el lanzamiento de la Formación Técnica Integral para Tamberos, una iniciativa que busca fortalecer las competencias técnicas de quienes trabajan diariamente en los tambos del país.
La actividad contó con la presencia del Dr. José Passarini, decano de la Facultad de Veterinaria, quien destacó la importancia estratégica de ofrecer capacitaciones específicas y accesibles para mejorar la formación de los trabajadores, ya que impacta de forma directa en la eficiencia productiva, el bienestar animal y la calidad de la leche.
También participó el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre, que resaltó la articulación interinstitucional que sustenta esta propuesta y la necesidad de ampliar las oportunidades de capacitación para quienes integran la cadena láctea.
El presidente de Inale señaló que la formación continua es clave para mejorar la gestión del tambo y fortalecer la competitividad del sector, dándole mayores posibilidades laborales a todos los integrantes de la cadena láctea.
Por la Universidad Tecnológica (UTEC) intervino Tomás López, coordinador de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos, quien destacó el rol de la educación tecnológica en el interior del país y el enfoque práctico que caracteriza a esta formación.
La docente Carolina Fiol (FVET) presentó la dinámica del curso, detallando que la formación se organizará en módulos integrados sobre manejo del rodeo, rutina de ordeñe, calidad de leche, sanidad, alimentación, bienestar animal y gestión del establecimiento.
Además, remarcó que la propuesta combina clases teóricas, prácticas en establecimientos.
APOYO INTERINSTITUCIONAL.
El Inale informó que la Formación Técnica Integral para Tamberos es impulsada por una amplia red de instituciones, que son: FVET–Udelar, INALE, UTEC, UTU–ANEP, INIA, Conaprole, ANPL, SPL San Ramón y SP Las Vacas, junto a organizaciones locales y actores del sector productivo.
El programa dará inicio entre febrero y marzo de 2026, con cupos destinados a trabajadores de distintas cuencas del país.
El objetivo de la propuesta es capacitar a quienes realizan trabajos rurales relacionados a la producción lechera, dando herramientas que les permitan mejorar y optimizar su trabajo diario, otorgándoles mayores posibilidades laborales.
El decano de Veterinaria afirmó que la Facultad apunta a colaborar constantemente con las líneas que se están trabajando en el Gobierno y en el Estado.
Montevideo | Todo El Campo | El miércoles 30, la Facultad de Veterinaria (FVET) recibió la visita del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, quien concurrió acompañado por el director de Servicios Ganaderos, Marcelo Rodríguez.
Históricamente la FVET y el MGAP han trabajado en conjunto en beneficio del país. El ministro Fratti señaló la posibilidad de integración favorecida por las nuevas instalaciones, para que la Facultad “no esté disociada de la sociedad porque la interacción es positiva para la profesión, pero sobre todo para el país”.
Por otra parte, aseveró que casi la mitad del funcionariado del Ministerio trabaja en Servicios Ganaderos, enfatizando en la trascendencia que tiene la ganadería para el Uruguay y en las oportunidades que ofrece el programa Procría a la figura veterinaria y a los productores.
Nos falta apoyo en pesca, aunque los recursos son escasos, se pueden desarrollar acciones conjuntas con la pesca artesanal y la acuicultura”, manifestó el ministro, agregando que se requiere generar más pasantías conjuntas con la Facultad por la escasez de personal.
La FVET y el MGAP seguirán tejiendo redes de apoyo mutuo. En este sentido, el decano, José Passarini, afirmó que la Facultad apunta a colaborar constantemente con las líneas que se están trabajando en el Gobierno y en el Estado: “Somos una institución comprometida con el desarrollo y la innovación”.
En base a información de la FVET con adaptaciones para Todo El Campo. Fotos FVET.
El procedimiento incluyó a un equipo de profesionales veterinarios y de salud humana. El hito ocurrió el 13 de marzo de 2025 en el Hospital Veterinario. El siguiente es el informe de la FVet.
Montevideo | Todo El Campo | La Facultad de Veterinaria (FVet) de la Universidad de la República (Udelar) hizo historia en el país al realizar el primer implante de marcapasos a Policarpo, un canino macho cruza de 13 años con bloqueo atrioventricular de tercer grado. El perro padecía pérdidas de conocimiento frecuentes y su condición era potencialmente mortal. Luego de un primer diagnóstico, su dueña y estudiante de la Institución, Paula Montagne, acudió a la consulta especializada de cardiología del Hospital Veterinario.
El Dr. Alejandro Benech, docente de la Facultad de Veterinaria y responsable de la consulta de cardiología, llevó el caso al Dr. Alejandro Cuesta, cardiólogo humano y profesor grado 4 del Hospital de Clínicas, para iniciar las gestiones que culminaron con la colocación exitosa del marcapasos de larga duración en Policarpo.
“Me comuniqué con el Dr. Cuesta porque en Uruguay no hay profesionales de la veterinaria con el entrenamiento para realizar la cirugía”, contó el Dr. Benech, quien afirmó que la cirugía es cara por los aparatos que se necesitan, pero no resulta complicada.
Tras hallar un caso similar en México, en el cual profesionales de la veterinaria trabajaron en conjunto con profesionales de la cardiología humana, los doctores se contactaron con sus colegas en México para solicitar asesoramiento y conocer las complicaciones que podrían surgir.
El Dr. Cuesta adaptó la técnica quirúrgica a la anatomía canina con la colaboración del equipo veterinario, ofreciéndose a colocar el marcapasos sin recurrir a aparatos costosos que hubieran imposibilitado la concreción de la cirugía.
“El marcapasos quedó puesto en la nuca, en un bolsillo muscular que se sutura. Antes de colocarlo, un técnico lo comanda desde una computadora para enviar los impulsos por minuto que necesitan. En el último registro se vio que estaba a 95 latidos por minuto, que es perfecto para este perro. Según explicaron los especialistas, el marcapasos se calibró con un voltaje mínimo para estimular y no sobrepasar la capacidad del músculo”, contó Benech.
POLICARPO MEJORÓ SU CALIDAD DE VIDA.
A raíz de la operación, Policarpo mejoró su calidad de vida y retomó progresivamente su comportamiento habitual. Paula, expresó su profundo agradecimiento al equipo médico por haberle dado una nueva oportunidad a su mascota. “Es una posibilidad que venimos conversando desde hace tiempo con profesionales de la cardiología, se dio en este momento y con este paciente”, manifestó el responsable de la consulta de cardiología veterinaria.
El histórico logro abre puertas en la cardiología veterinaria del país, siendo un precedente para nuevas intervenciones en animales y reafirmando el compromiso con la innovación y el avance en la salud de todas las especies.
“Ahora ya sé que lo conseguimos. Accediendo a marcapasos, técnicos/as que los comandan y entrenando a nuestros cirujanos y nuestras cirujanas, lo podemos hacer en Facultad como parte de los servicios”, aseguró Benech, proyectando un futuro prometedor.
EQUIPO MÉDICO.
Además de los doctores Benech y Cuesta, participaron el Dr. Gonzalo Peluso (cardiología humana) y los licenciados en neumocardiología, Leonardo De León y Pablo Marichal. Desde la Facultad de Veterinaria el equipo estuvo compuesto por Natalie Ruiz (cardiología), Grazziana Cigliuti (cirugía), Camila Nan (anestesia), Carolina Muñoz (enfermería) y Carolina Viera (instrumentista).
La opción se suma otros dos cursos formativos que Udelar comparte con UTU: el Tecnólogo Cárnico y Tecnólogo en Producción Equina.
Montevideo | Todo El Campo | El viernes 27 de diciembre, en la Facultad de Veterinaria (FVET) de la Universidad de la República (Udelar) -ubicada en ruta 8 kilómetro 18- se procedió a la firma del convenio entre UTU y FVET para la instalación de un bachillerato Agrario en salones dispuestos por la Facultad.
El convenio permitirá un acercamiento interinstitucional para los estudiantes del bachillerato Agrario que facilitará la continuidad educativa de los jóvenes al estar inmersos, de forma cercana al egreso, en la educación universitaria dentro del área ganadera y animal, informó UTU en un comunicado.
Los estudiantes de educación media que allí se formen serán capacitados con tareas prácticas que incluirán el acceso al Hospital Veterinario: zona de prácticas estudiantiles preprofesionalizantes para la Medicina Veterinaria. Asimismo, en el centro también se ofrecen las actividades como servicio universitario a la comunidad.
El convenio posibilita la utilización de dos campos experimentales de la Facultad: en Migues (Canelones) y en Libertad (San José), predios que cuentan con ganado vacuno y ovino usados con fines de investigación.
La institución universitaria ya comparte otros dos cursos formativos con UTU, el Tecnólogo Cárnico y Tecnólogo en Producción Equina.
BACHILLERATO DE ROBÓTICA Y AUTOMATISMOS
Por otra parte, UTU informó que gracias a la demanda de los estudiantes, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) abrirá un Bachillerato Tecnológico de Robótica y Automatismos a partir de 2025.
Se trata de una nueva orientación en este centro educativo, ubicado en Montevideo e inaugurado en agosto, donde además se dictan los cursos de Educación Media Tecnológica de Informática, el Curso Técnico Terciario de Redes y Software y el Programa de Finalización de Educación Media Tecnológica (Finest) en Tecnologías de la Información y Redes.
El bachillerato en Robótica y Automatismos permite a los estudiantes desarrollar proyectos referidos a la instalación y mantenimiento básico de sistemas de automatismos y control para intervenir en aspectos creativos y tecnológicos como aproximación a los sistemas industriales.
Asimismo, interrelaciona prácticas y fundamentos de la electrotecnia, electrónica, mecánica, programación y robótica para desarrollar operaciones en el sector industrial, así como integra los saberes científico-tecnológicos de los procesos productivos, la industria 4.0 y el internet de las cosas (IOT) para el desarrollo de proyectos tecnológicos de su especialidad que promuevan la innovación.
El perfil de ingreso a este curso es de estudiantes que hayan culminado la Educación Media Básica en sus diversas modalidades y orientaciones.
Se convoca bajo el lema de “Bovino Criollo: Legado y Futuro sostenible”.
Montevideo | Todo El Campo | El viernes 29 de noviembre a las 11.00 horas se llevará a cabo la 4ta. Jornada del Bovino Criollo Uruguayo. Se realizará en el anfiteatro del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Treinta y Tres, ubicado en Ruta 8 Km. 282, y contará con la participación de técnicos destacados.
Durante el evento se podrá conocer más sobre la única raza que es cien por ciento uruguaya, ganado Criollo.
Sin embargo la importancia no está en esa condición de ser totalmente nuestra, sino que radica en que es una raza que se perfila como una solución clave para los desafíos de sostenibilidad en ganadería.
El comunicado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República desaca que “el evento contará con panelistas de nivel internacional”, como Pablo Echeberry, . Fernando Holgado y Ernesto Messina.
IMPORTANTE.
Se ofrecerá locomoción desde la Facultad de Veterinaria. Para solicitar un lugar en el transporte, se deberá contactar a la Dra. Eileen Armstrong al 096.653.004.
DATOS.
Moderador: Eduardo Blasina.
Disertantes: Pablo Etcheberry (Pensagro). Ing. Agr. Fernando Holgado (exinvestigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -INTA- Leales Tucumán.; y el Ing. Agr. Ernesto Messina (productor y criador de la raza).
Mesa redonda: Ing. Agr. Pablo Carrasco; Lic. Eileen Armstrong; y productores de la raza.
DOCUMENTO.
El siguiente es el resumen del artículo Bovinos y ovinos Criollos del Uruguay. Estudios y perspectivas publicado en 2010 en Agrociencia Uruguay.
Autores: Eileen Armstrong (Área Genética, Depto. de Genética y Mejora Animal, Facultad de Veterinaria, Udelar) y Alicia Postiglioni (Área Genética, Depto. de Genética y Mejora Animal, Facultad de Veterinaria, Udelar).