18 de Octubre de 2021
Máx. Min.
Vinicultura 26 de Junio de 2021

Alto Duero, el norte de Portugal, es la región vinícola más antigua del mundo

Las uvas todavía se cosechan a mano, porque las pendientes son demasiado empinadas para las máquinas. De aquí también viene el mundialmente famoso vino de Oporto.

Vinicultura 26 de Junio de 2021

Alto Duero, el norte de Portugal, es la región vinícola más antigua del mundo

Las uvas todavía se cosechan a mano, porque las pendientes son demasiado empinadas para las máquinas. De aquí también viene el mundialmente famoso vino de Oporto.

Montevideo – TodoElCampo – Alrededor del río Duero, en el norte de Portugal, hay una larga tradición vinícola. De aquí también viene el mundialmente famoso vino de Oporto.

El Duero ha excavado profundamente en el paisaje en el extremo noreste de Portugal. Aquí, cerca de la frontera con España, el río serpentea a través de innumerables colinas de pizarra. A la izquierda y a la derecha de la orilla se levantan exuberantes viñedos. Entre las viñas verdes, las paredes de las bodegas, las quintas, parpadean una y otra vez blanco brillante.

CULTIVADA HISTÓRICAMENTE: LA PRIMERA REGIÓN VITÍCOLA PROTEGIDA.

Climáticamente, las empinadas laderas del Duero ofrecen condiciones ideales para la viticultura

Durante más de 2.000 años, el vino se ha cultivado en el Alto Duero. Incluso los romanos reconocieron las condiciones ideales del clima seco-caliente y plantaron vides aquí. Muchos siglos más tarde, en 1756, los límites de la zona fueron marcados oficialmente por primera vez. Así, el Alto Duero se convirtió en la primera región vitícola legalmente protegida del mundo. Desde 2001, incluso ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hasta el día de hoy, la zona es una de las regiones vinícolas más importantes de Europa. En una superficie de unas 25.000 hectáreas, los viticultores cultivan sus vides. La historia y la tradición juegan un papel importante para ella. Las uvas todavía se cosechan a mano, porque las pendientes son demasiado empinadas para las máquinas. Y el puré sigue siendo pisoteado con los pies en la mayoría de las bodegas como siempre.

DE LA VID A LA BARRICA: VISITA A UNA BODEGA.

Con el fin de experimentar esta técnica de cerca en el verdadero sentido de la palabra, el reportero de DW Hendrik Welling también ha enrollado sus piernas del pantalón y pisado vigorosamente.

Durante su visita al Alto Duero para la serie "Europe maxximal" en la revista de estilo de vida y cultura "Euromaxx", aprendió en una de las bodegas más antiguas de la región cómo se conservan las tradiciones de la viticultura hasta nuestros días. Cuánto esfuerzo se necesita hasta que las uvas del Alto Duero producen el famoso vino de Oporto, se puede ver en nuestro vídeo.

 

 

EL VINO VINO PORTUARIO

Durante varios años, el vino de Oporto se almacena en barricas hasta que tiene el aroma perfecto.

El Alto Duero es considerado la cuna del vino de Oporto. El vino de licor dulce sólo puede ser prensado de uvas que crecen aquí. Después del prensado, el mosto de uva se mezcla con brandy de alta prueba. Esto detiene la fermentación y asegura el sabor característico del puerto, así como el alto contenido de alcohol de alrededor del 20 por ciento en volumen. Obtiene su aroma final cerca de la ciudad que también le dio su nombre: Oporto. Madura durante al menos dos años en una de las muchas bodegas de la ciudad portuaria. Sólo entonces se exportará a innumerables países. Y así también trae el sabor de la región vitícola más antigua de Europa a todo el mundo.

Artículo de Deutsche Welle www.dw.com

Compartir en:
-->