El Premio Mundial de la Alimentación reconoce avances en seguridad alimentaria, biotecnología, genética de cultivos, sostenibilidad y lucha contra el hambre, y por eso, con justicia, se suele equiparar a lo que sería un Nobel de Agricultura.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Al mundo le falta un Premio Nobel de Agricultura. Sería justo y necesario contar con esa categoría, pero cuando Alfred Nobel redactó su testamento en 1895, destinó fondos para premiar cinco áreas: Física, Química, Medicina/Fisiología, Literatura y Paz.

En ese momento tampoco instauró el Nobel de Economía que fue creado en 1969 a iniciativa del Banco de Suecia. La agricultura no ha tenido la misma suerte, pero como fue dicho sería justo y necesario.

En su momento, Alfred Nobel especificó los campos de acción que creyó de mayor relevancia para el progreso humano, y ciertamente la agricultura no cumplía con es condición, era el año 1895 y el mundo era muy diferente a lo que hoy. Sin embargo, hay que decir lo obvio para que no haya confusiones: ya entonces la agricultura era fundamental para la humanidad, lo ha sido desde hace 12.000 años cuando comenzamos a abandonar las acciones totalmente depredadoras como la caza y la recolección para comenzar a producir cultivos y animales, potenciado miles de años después con el manejo del agua. Pero es un hecho de la realidad que en los años de Nobel la sociedad valoraba disciplinas como la química, física y la medicina más que la agricultura.

100 años después la agricultura supo corregir esa exclusión.

En 1986, el agrónomo estadounidense Norman Borlaug* creó el World Food Prize (Premio Mundial de la Alimentación), patrocinado por la corporación General Foods y el empresario iowano John Ruan. (Nota aparte, dos años después, Borlaug ganó el Nobel de la Paz).

World Food Prize reconoce avances en seguridad alimentaria, biotecnología, genética de cultivos, sostenibilidad y lucha contra el hambre, y por eso, con justicia, se suele equiparar a lo que sería un Nobel de Agricultura.

El premio se entrega en Des Moines, Iowa, EE.UU., anualmente y el objetivo es reconocer avances en agricultura, nutrición y seguridad alimentaria mundial.

LA AGROPECUARIA EN 1895.

Para ubicarnos históricamente, recordemos que cuando se instaura el Premio Nobel (1895), en el Río de la Plata y en Uruguay se extendía el alambrado, mejorando la organización rural; también predominaba la ganadería extensiva, con exportación de lana y carne.

En Europa la segunda revolución agrícola generaba avances como fertilizantes químicos y maquinaria como arados de acero y trilladoras.

Estados Unidos observaba el auge del ferrocarril que expandió la frontera agrícola hacia el oeste, con cultivos de trigo y maíz a gran escala.

LOS ÚLTIMOS 5 GANADORES DEL WORLD FOOD PRIZE.

Los últimos 5 ganadores son los siguientes (algunos tienen doble nacionalidad):

Año 2025, Mariangela Hungria de Brasil. Motivo de la premiación: sus extraordinarios avances científicos en la fijación biológica de nitrógeno, transformando la sostenibilidad de la salud del suelo y la nutrición de los cultivos para la agricultura tropical.

Año 2024: Dr. Geoffrey Hawtin y Dr. Cary Fowler (el primero de ellos de Reino Unido y Canadá; el segundo de Estados Unidos). Recibieron el premio por su extraordinario liderazgo en la preservación y protección del patrimonio mundial de biodiversidad de cultivos y la movilización de este recurso fundamental para defenderse de amenazas a la seguridad alimentaria global.

En 2023 el merecedor del premio fue Heidi Kühn (Estados Unidos), por su modelo de desarrollo centrado en el agricultor, que revitaliza las tierras agrícolas, la seguridad alimentaria, los medios de vida y la resiliencia tras un conflicto devastador.

2022, Dra. Cynthia Rosenzweig (Estados Unidos), fue premiada por sus contribuciones fundamentales a la comprensión y predicción de los impactos de la interacción entre el clima y los sistemas alimentarios.

2021, Dra. Shakuntala Haraksingh Thilsted (Trinidad y Tobago / Dinamarca), por su investigación pionera, sus ideas críticas e innovaciones pioneras en el desarrollo de enfoques holísticos y sensibles a la nutrición para la acuicultura y los sistemas alimentarios.

En 2020, Dr. Rattan Lal (India / Estados Unidos), por desarrollar y normalizar un enfoque centrado en el suelo para aumentar la producción de alimentos, que restaure y conserve los recursos naturales y mitigue el cambio climático.

ESTADÍSTICAS.

Desde 1987, 56 personas han recibido el Premio Mundial de la Alimentación. De esos galardonados, 21 países están representados de regiones de todo el mundo.

África tiene ganadores del premio de Cabo Verde, Etiopía, Ghana, Nigeria, Sierra Leona, Sudáfrica.

Asia Oriental: China. Asia del Sur: Bangladés, India.

Europa: Bélgica, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Reino Unido.

América del Norte: Canadá, México, Estados Unidos.

América del Sur y el Caribe: Brasil, Trinidad y Tobago.

Oriente Medio: Israel.

Además, son 19 las instituciones académicas han tenido más de un laureado como estudiante, becario, profesor o administrador: Universidad de Columbia, Universidad de Cornell, Universidad de Harvard, Instituto Indio de Investigación Agrícola, Universidad Estatal de Kansas, Universidad Estatal de Michigan, Universidad Estatal de Carolina del Norte, Universidad de Oxford, Universidad Agrícola de Punjab, Universidad Purdue, Universidad Real Veterinaria y Agrícola, Universidad de Stanford, Universidad Texas A&M, Universidad de Arizona, Universidad de California, Universidad de Illinois, Universidad de Massachusetts – Amherst, Universidad de Sídney, y Universidad de Wageningen.

***

Por más información, ingresar a la página web El Premio Mundial de la Alimentación

(*) Norman Borlaug, el hombre que más vida ha salvado en la historia del planeta. | Todo El Campo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!