Adoptada en 2023, la ley de deforestación, conocida como EUDR, fue aclamada por grupos ecologistas como un gran avance en la lucha por la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.
Francia | Todo El Campo | En una votación impulsada por una alianza de diputados conservadores, el Parlamento Europeo respaldó, una vez más, un retraso de un año en las normas antideforestación. La decisión llega tras el poco prometedor acuerdo alcanzado en la cumbre climática COP30 en Brasil, que vio la ausencia de consenso sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
Ya retrasada un año, la implementación de la histórica ley que prohíbe la importación de productos que impulsan la deforestación se pospondrá ahora hasta finales de 2026, según planes ya respaldados por los estados miembros de la UE y respaldados por una mayoría de 402 frente a 250 legisladores.
El Parlamento también apoyó una revisión de la legislación a principios del próximo año -antes incluso de que entre en vigor- bajo una propuesta respaldada por el conservador Partido Popular Europeo (PPE) y el bloque de extrema derecha, así como parte del grupo centrista.
QUÉ ES LA LEY DE DEFORESTACIÓN (EUDR).
Adoptada en 2023, la ley de deforestación, conocida como EUDR, fue aclamada por grupos ecologistas como un gran avance en la lucha por la protección de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático.
La ley prohíbe los bienes producidos en tierras deforestadas después de diciembre de 2020, incluyendo artículos en riesgo que incluyan desde café hasta cacao, soja, madera, aceite de palma, ganado, papel de impresión y caucho.
Pero se ha enfrentado a una fuerte oposición de socios comerciales como Brasil y Estados Unidos, así como de algunas capitales de la UE, que sostienen que las empresas sufrirán más burocracia y mayores costos.
PROMESAS VACÍAS.
En la visión de los grupos ambientalistas se está dando una arremetida política en contra de las políticas ambientales, según lo informado por Radio Francia Internacional (RFI).
En ese sentido, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) afirmó que el nuevo retraso, atribuido a “problemas informáticos”, reveló las “promesas vacías” de la UE hacia el medio ambiente.
Desde que la EUDR fue pospuesta en 2024, se han perdido para siempre más de 23 millones de árboles, señala.
“El enfoque adoptado hoy representa una retirada total de responsabilidad hacia las futuras generaciones, que asumirán el costo de una acción demorada”, declaró Anke Schulmeister-Oldenhove, responsable de políticas para bosques en la Oficina Europea de Política del WWF, en un comunicado el miércoles.
Mientras que los responsables políticos de la UE acaban de regresar de la cumbre climática COP30 en Belém, donde reafirmaron su compromiso para abordar la creciente crisis climática, este retraso en la ley de deforestación parece un gran retroceso, sostuvo WWF.
REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA.
La votación supuso la segunda vez este mes que el PPE recurre al apoyo de la derecha para respaldar modificaciones de las normas medioambientales, lo que algunos consideran parte de una campaña favorable a las empresas para reducir la burocracia.
Hace dos semanas, el Parlamento apoyó la modificación de la legislación de la UE sobre sostenibilidad corporativa, una ley aprobada solo el año pasado que fue aclamada por grupos ecologistas y de la sociedad civil pero detestada por las empresas.
El grupo de campaña ecologista Fern afirmó que la votación del miércoles es la prueba de que la voluntad de la UE de abordar “la mancha de la deforestación” en sus cadenas de suministro se ha “desmoronado”.
“El interminable carrusel de intentos de revisar e incluso destruir una ley que se aprobó con un gran mandato democrático hace dos años, es una farsa”, acusó el grupo.
El Parlamento y los estados miembros deben celebrar una ronda final de negociaciones antes de la adopción del retraso por la deforestación, pero el resultado ya es una conclusión inevitable.
¿QUÉ DICEN LOS PRODUCTORES?
A todo esto es oportuno dar una mirada al sector productivo europeo. Copa-Cogeca, representante de la voz de los agricultores y de las cooperativas agrarias de Unión Europea, con sede en Bruselas, consideran que la votación es “un paso en la buena dirección”, de acuerdo a lo publicado por Cárnica. Valoran positivamente el respaldo del Parlamento a un enfoque más gradual y simplificado.
Entiende que aplazar un año la puesta en marcha de la norma ofrece un margen “muy necesario” para que operadores y comerciantes de toda la cadena de suministro se preparen. También subraya que las nuevas simplificaciones para micro y pequeños productores mejoran la proporcionalidad y la viabilidad de la norma en el campo y en el bosque.
Con datos de Radio Francia Internacional y Carnica adaptados para Todo El Campo.

Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!