El episodio reafirma la importancia de acuerdos sanitarios sólidos, planificación logística adecuada y respuestas coordinadas ante contingencias prolongadas.

Montevideo | Todo El Campo | El buque Spiridon II, con 2.901 vacunos procedentes de Uruguay destinados a la reproducción, completó la descarga en Libia (norte de África) tras más de un mes fondeado frente a Turquía.

Todos los animales fueron desembarcados en buenas condiciones sanitarias, informó el lunes 24 la Dirección de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

El buque llegó a Bandirma (Turquía) el 21 de octubre, pero no se autorizó la descarga por motivos comerciales.

Los animales habían sido sometidos, en Uruguay, al procedimiento habitual de exportación de ganado en pie, lo que incluye:

  • Acuerdos sanitarios bilaterales.
  • Selección por el comprador extranjero.
  • Ingreso y permanencia en cuarentena autorizada.
  • Pruebas oficiales, vacunación y análisis de laboratorio.
  • Verificación documental e inspección oficial con doble caravana de identificación.

Frente a lo sucedido con los animales, desde Uruguay se reforzó gestiones técnicas y diplomáticas, priorizando bienestar animal y relación bilateral, ambos factores de mucha importancia para nuestro país, por lo que representa el bienestar animal cualquier país productor, y por lo que representa Turquía como importador.

Cabe subrayar que no hubo observaciones sanitarias sobre el ganado, sino un diferendo entre privados.

Uruguay y Turquía mantienen un vínculo técnico y comercial sólido bajo estándares de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Desde Uruguay se realizó una valoración final, destacándose la cooperación técnica con Turquía; se subrayó la articulación diplomática; también se reconoció el profesionalismo veterinario en cuarentena, certificación y seguimiento.

HITOS PRINCIPALES.

20 de setiembre: embarque de los animales en Uruguay rumbo a Turquía. De los 3.077 animales ingresaron originalmente a la cuarentena, 2.901 fueron finalmente embarcados rumbo a Turquía.

21 de octubre: arribo a Bandirma (Turquía), sin autorización para descargar por motivos comerciales.

14 de noviembre: videoconferencia entre autoridades uruguayas y turcas para encaminar una solución.

24 de noviembre: descarga completa en Libia, confirmada en buenas condiciones sanitarias.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!