El stock ganadero vacuno de Uruguay es cada vez más criador; cabe esperar más terneros en el entorno de los 3 millones de cabezas que es lo que esperamos que suceda.
Montevideo | Todo El Campo | El Ing. Agr. Esteban Montes (Plan Agropecuario) se refirió a la declaración jurada de vacunos y ovinos al 30 de junio de 2024, datos que publica el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG).
Dijo que en los datos hay un aumento respecto a la información que había surgido inicialmente de forma preliminar. En esos datos se mencionaban 11.200.000 reses, que resultaron ser 11.450.000 cabezas.
El número de vacas aumentó respecto a 2023, cuando había 4.183.000 y en 2024 hay 4.311.000, lo que marca una tendencia interesante con mayor cantidad de vacas de cría entoradas y menos cantidad de vacas de invernada. La gente está apostando a la cría y eso es interesante, están dados los elementos para que los productores retengan más vacas y apuesten a la cría, dijo Montes. Hay señales en el mercado en ese sentido y toda vaca que pueda dar un ternero se está reteniendo.
Eso explica que se pase a 4.311.000 vacas.
Otro dato interesante es la cantidad de terneros, que se pensaba que rondaría los 2,5 millones, pero hay 2.623.000, que es una disminución respecto a los años anteriores, cosa que se esperaba por la sequía que hubo, pero esa caída no fue tan pronunciada. Más terneros nos posiciona mejor, previendo el abastecimiento de toda la cadena.
De todas formas, el stock muestra una caída de 400.000 reses (-4%).
Por otra parte, al 30 de junio de 2025 cabe esperar un total de 11.800.000, o sea un aumento de casi 400.000 reses respecto a datos al 30 de junio de 2024.
Las vacas podrían volver a aumentar, llegando casi a 4.400.00 cabezas.
ENTRE LOS 11 Y 12 MILLONES DE CABEZAS.
A partir de la aftosa 2001-2002 la ganadería vacuna de Uruguay se posiciona en los once y doce millones de cabezas, y se podría decir que esa es la “banda de flotación” de la ganadería nacional.
Estar más cerca de los 11 o de los 12 millones va a depender de la cantidad de terneros.
Ese stock es cada vez más criador, con mayor cantidad de vacas de cría y menos animales adultos como vacas de invernada o novillos de más de 3 años.
Un stock cada vez más joven y criador marca el aumento paulatino de la eficiencia del stock, y cabe esperar más terneros en el entorno de los 3 millones de cabezas que es lo que esperamos que suceda.
Los ovinos son 5,4 millones de cabezas.
El análisis del Ing. Montes fue realizado en el programa Diario Rural (CX 4 Rural).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!