Las noticias que llegan desde el exterior, particularmente por la guerra arancelaria de Trump, llaman la atención de todos, pero ya es hora de que el Gobierno gobierne.

Horacio Jaume | Montevideo | Todo El Campo | Mientras el mundo espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lea los decretos sobre cuáles serán los aranceles a aplicar para que su país vuelve a la época dorada, en este rincón del mundo el Frente Amplio estará comunicando (o mejor dicho el ministro de Economía, Gabriel Oddone), cuáles son los principales temas para apoyar durante su administración.

Parece sencillo, pero no lo es.

Hay un discurso preelectoral que habló de una fuerte inversión social que entre otras cosas propone reformas en la ley de la seguridad social, la educación, la salud y toda una serie de temas importantes que ignoran la realidad nacional; no solamente lo prometieron sin que lo aseguraron.

Nuestro país ha logrado cosas importantes, pero está lejos de ser perfecto. Uno puede ser consciente de sus limitaciones, pero no debe ignorarlas. Esta nueva administración que no ha terminado de procesar su triunfo sigue apegada a su discurso electoralista como si los deseos pueden eliminar las dificultades.

Por ejemplo, el ministro de Ganadera, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, habla de cosechar más terneros. ¿Quién puede discutir esto? Nadie.

Pero el ministro no puede alterar los nueve meses de gestación más otros dos años para mandarlos a frigorífico. Está bien la programación, trabajar para ese fin y poder llegar a esos resultados, pero los tiempos no se pueden alterar.

Endeudarse para invertir y en el futuro lograr determinado tipo de producción, es algo que vale la pena, pero endeudarse para pagar otras deudas no nos parece una buena solución.

En definitiva, los recursos son pocos y las aspiraciones son muchas, como dije al principio, todos estamos pendientes de lo que diga el presidente de los estadounidenses, pero por este rincón del mundo también pasan cosas.

Foto de X.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!