En el último mes el petróleo Brent bajó 7,5; el oro sigue subiendo, pero bajan los metales industriales. La mayoría de los cultivos presentan buenas perspectivas, los más importantes subieron.

Montevideo | Todo El Campo | El índice general de commodities cedió 4,3% en el último mes, con desempeños sectoriales mixtos. Este resultado estuvo influenciado por la baja generalizada en los precios de hidrocarburos y metales industriales, a contramano de los alimentos y los metales preciosos, en especial el oro, que continúa subiendo, en un entorno de creciente volatilidad por la política proteccionista de Donald Trump.

La expectativa para la economía global en 2025 es de crecimiento más moderado al año previo y mayor inflación, aunque resulta incierto hacer una estimación concreta mientras no se tenga un esquema definitivo de aranceles al comercio.

La persistencia de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y entre Rusia y Ucrania continúan representando un foco de incertidumbre en torno a los hidrocarburos. Por otro lado, la perspectiva para los metales preciosos denominados “activos refugio” es que mantengan su atractivo, en medio de una creciente volatilidad global por las tensiones comerciales. Finalmente, dado que se espera que la Reserva Federal (FED) continúe bajando la tasa de referencia, debería atenuarse la presión sobre el dólar, beneficiando los precios de los commodities.

ENERGÍA: COTIZACIONES A LA BAJA.

Las cotizaciones del crudo agudizaron sus caídas en el último mes, en un entorno donde continúan los riesgos geopolíticos, las tensiones comerciales por la política arancelaria puesta en marcha por Estados Unidos, la ampliación de oferta por parte de la OPEP+ y la incertidumbre sobre el crecimiento global. El conflicto en Medio Oriente entre Irán e Israel por la importancia del Mar Rojo, y entre Rusia y Ucrania, sigue siendo un foco de preocupación para el suministro de energía.

El precio del Brent se ubica en US$ 65,3 por barril, anotando -7,5% en el último mes, mientras que el WTI marcó -7,8% hasta US$ 62 por barril.

La actualización de perspectivas de abril de la OPEP+ revela una corrección a la baja en la proyección de demanda mundial de crudo para 2025 estimada en 105 millones de barriles diarios (mb/d).

METALES: EL ORO CONTINÚA ESCALANDO ANTE LA CRECIENTE VOLATILIDAD MUNDIAL

Los metales preciosos presentaron desempeños mixtos en el último mes. El oro continúa con tendencia alcista dado los riesgos económicos y geopolíticos que se traducen en una sostenida demanda por parte de bancos centrales como activo refugio. Se ubica en USD 3.207 la onza, un alza de +7,5% en los últimos 30 días, tras alcanzar un máximo histórico de USD 3.237 a finales de la semana pasada. Así, acumula una ganancia de +22,2% en el año. La expectativa es que se ubique en torno a los USD 2.900 la onza a fines de 2025. En cambio, la plata retrocedió -5,5% hasta USD 31,9 por onza en el último mes, acumulando +10,5% en 2025.

Con respecto a los metales industriales, el índice de referencia descendió -8,3% en los últimos 30 días, con el cobre anotando -5,8% y el aluminio un -13,4%, en contraposición al acero que avanzó levemente (+0,1%). La perspectiva de un crecimiento global más modesto este año impactaría sobre estos commodities.

AGRÍCOLAS: EXPECTATIVAS FAVORABLES EN SU MAYORÍA PARA LA CAMPAÑA 2024/2025

Las cotizaciones de los principales cultivos subieron en el último mes.

El maíz lideró la dinámica con +9,8%, seguido por la soja con +4,7%, y a menor ritmo por el trigo con +0,5%.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos mantuvo sus proyecciones agrícolas de abril para la campaña 2024/2025.

Para el trigo estima una leve suba (+0,7%) en la producción hasta 797 millones de toneladas (mt); en el caso de la soja, la expectativa es un alza de producción de +6% anual hasta 421 mt; mientras que para el maíz se espera una merma de producción de -1% anual hasta 1.215 mt.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!