Los titulares recientes reflejan una creciente fragmentación global a medida que aumentan las tensiones económicas y políticas. Una guerra comercial preocupa y los llamados a tomar medidas para impulsar el crecimiento se han vuelto más insistentes.

Montevideo | World Economic Forum | Todo El Campo | Las últimas semanas han dejado titulares económicos extraordinarios. El hilo común es una marcada incertidumbre y disrupción mientras el mundo se adapta a la nueva administración de Estados Unidos liderada por Donald Trump.

Si bien las mayores implicaciones pueden estar en la política interna de Estados Unidos y en la geopolítica, la economía global también se ha visto sacudida por el temor a una creciente guerra comercial. La inquietud es especialmente fuerte en Europa, que lleva años atrapada en un crecimiento débil. Ahora, todas las miradas están puestas en Alemania, con la conformación de un nuevo Gobierno en la mayor economía de la región tras unas elecciones clave realizadas la semana pasada.

LOS LAZOS COMERCIALES TRADICIONALES PIERDEN FUERZA.

El mundo ha tenido que familiarizarse mucho más con el concepto de aranceles. Desde su llegada al poder, la administración de Donald Trump ha anunciado numerosos planes para estos impuestos sobre las importaciones extranjeras.

También se están elaborando propuestas para aranceles “recíprocos”, que según expertos podrían afectar de manera desproporcionada a las economías emergentes. El temor es que estas medidas desencadenen una guerra comercial más amplia, algo sobre lo que los economistas ya habían advertido el mes pasado.

Dani Rodrik, de la Harvard Kennedy School, sugiere que la mejor respuesta ante esta serie de amenazas es mantener la calma y dar un paso atrás. Sin embargo, incluso cuando no se implementan, los aranceles pueden ser disruptivos: la compra masiva por pánico ya ha elevado los precios del acero y el aluminio. El bufete de abogados Reed Smith publica un rastreador útil para seguir en tiempo real los aranceles de Trump (*).

UN IMPULSO GLOBAL PARA EL CRECIMIENTO.

Países y regiones están adoptando un tono más firme sobre la necesidad de impulsar el crecimiento. En Estados Unidos, se ha puesto en marcha un plan para reducir impuestos y regulaciones, lo que ha elevado las expectativas sobre el precio de las acciones del sector financiero. Sin embargo, si otras economías siguen el mismo camino, los expertos advierten sobre el riesgo de una costosa carrera a la baja.

También ha habido movimientos de desregulación al otro lado del Atlántico. La Comisión Europea busca aumentar la competitividad con un plan para una UE “más audaz, simple y rápida”. Las iniciativas van desde acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial hasta reforzar la inversión en defensa, todo mientras se mantiene la calidad de vida. Será un desafío lograr este equilibrio.

Tras las elecciones federales en Alemania, una de las grandes cuestiones económicas será si el nuevo gobierno intentará flexibilizar el freno constitucional a la deuda, una medida que, según críticos, ha limitado la inversión necesaria en el país. La disciplina fiscal es casi un principio inquebrantable en Alemania, por lo que el solo hecho de que se considere modificar esta norma es significativo.

En base a artículo de World Economic Forum -con adaptaciones para Todo El Campo-,  escrito por Aengus Collins, jefe de Crecimiento Económico, Reactivación y Transformación del Foro Económico Mundial.

Artículo original Los aranceles cambian drásticamente el tono del comercio global | Foro Económico Mundial

(*) Rastreador de tarifas Trump 2.0 | Centro de Recursos de Cumplimiento Comercial

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!