El viejo continente parece haber comprendido que la soledad comercial no es una solución positiva, y tiende puentes con India. La presidente de la Comisión Europea viajó a la capital india donde se reunió con el primer ministro de ese país.

Montevideo | Todo El Campo | La Unión Europea ha comprendido que si no concreta tratados de libre comercio con otros bloques o países, quedará aislada y en soledad en un mundo comercialmente cada vez más hostil y amenazado con guerras y conflictos de difícil resolución.

Hasta ahora Europa y Estados Unidos parecían unidos por intereses comerciales y geopolíticos, pero las políticas comerciales del presidente Donald Trump pusieron dudas sobre la continuidad de los lazos de amistad y los europeos están asumiendo que deberán buscar nuevos socios, como es el caso del Mercosur, con quien se ha avanzado en tratado de libre comercio a pesar de la oposición de Francia.

Pero a la UE no le alcanza con el Mercosur -como tampoco le alcanza al Mercosur con la Unión Europea, a pesar de que el bloque latinoamericano no quiera entenderlo- y por eso los líderes europeos comenzaron a mirar hacia India: este viernes se anunció que a fin de año se podría firmar un inicio de acuerdo de libre comercio.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen dijo que si el bloque europea e India logran un acuerdo de libre comercio, sería el mayor de su tipo, y acordó con Narendra Modi, primer ministro indio, avanzar en ese sentido.

Las declaraciones de Von der Leyen fueron en Nueva Delhi, capital de India.

Medios europeos ya advirtieron que el acuerdo impulsado por la presidenta de la Comisión Europea deberá superar varios escollos, entre los que se encuentra las denominaciones de origen y los temas agropecuarios.

La mayor oposición del acuerdo UE con el Mercosur se da en el rubro rural, por lo que cabe esperar que eso se repita en un posible acuerdo con India, aún así se abren puertas de diálogo hacia posibles negociaciones, como debe ser en el mundo de la diplomacia y del relacionamiento comercial.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!