Se confirmó que realizará compras a Corea y Turquía, y trascendieron conversaciones con Polonia y Lituania. La secretaria de Agricultura estadounidense dijo que serán “cientos de millones de huevos” importados en poco tiempo.
Montevideo | Todo El Campo | La crisis de huevo en Estados Unidos abarca mucho más que el hecho -muy grave- de la escasez en sí misma.
El viernes 21, Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, ofreció una conferencia de prensa desde la Casa Blanca en la que anunció que se decidió importar huevos desde Corea y Turquía. La suba de los precios del producto ha puesto al país en una situación límite respecto al consumo de huevos y ha incrementado de forma exponencial el contrabando desde Canadá.
Además de Corea y Turquía, hay otros países en negociaciones, pero Rollins no quiso decir cuáles son, para no generar distorsiones comerciales.
“Estamos hablando de cientos de millones de huevos en un corto período de tiempo. Esto será suficiente para reducir los precios hasta que repongamos nuestra propia población avícola”, dijo Rollins.
Dos países con los que Estados Unidos ha mantenido conversaciones por posibles importaciones de huevos son Polonia y Lituania, trascendió.
Katarzyna Gawrońska de la Cámara Polaca de Productores de Aves de Corral y Alimento Animal, dijo a la revista polaca FilaryBiznesu, de perfil económico, que “a principios de febrero, la Embajada de Estados Unidos en Varsovia envió una consulta a nuestra organización sobre si Polonia estaría interesada en exportar huevos al mercado estadounidense”.
Una institución avícola lituana informó que también ha recibido consultas desde la Embajada de los Estados Unidos en Vilnius.
CONTRABANDO.
Los estadounidenses son grandes consumidores de huevo y los contrabandistas lo saben. Se ha informado que por Detroit el pasaje del producto de forma irregular y sin control se ha incrementado.
La escasez de huevos en el mercado estadounidense se debe a la epidemia de gripe aviar que padece desde 2022 y que le ha costado el sacrificio a más de 150millones de gallinas ponedoras.
Mientras no se repongan las gallinas ponedoras, seguirá faltando huevo, el precio se disparará y solo restará apelar a la importación para estabilizar el mercado.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!