La Ing. Tiscornia también se refirió a la alerta ovina, una aplicación que mejora el servicio que está en la web, para que el usuario pueda recibir la información directamente.
Montevideo | Todo El Campo | En la segunda decena de febrero aumentó el contenido de agua el suelo en prácticamente todo el país, con zonas que están muy bien y otras que todavía están bajas, dijo la Ing. Agr. Guadalupe Tiscornia de la Unidad GRAS del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
En la mañana del miércoles 26 de febrero, en declaraciones al programa Diario Rural (CX 4 Rural) precisó que las zonas con menos agua en el suelo son el sur y el norte de Artigas, además de que hay zonas de Salto con agua no retenida que es la que escurre.
En el litoral oeste hubo algunas precipitaciones por lo que cabe esperar que los valores aumentos, añadió.
IRI PREVÉ LLUVIAS POR DEBAJO DE LO NORMAL
Por otra parte, dijo que el IRI, Instituto del Clima de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), actualizó los datos del trimestre marzo, abril y mayo, previendo mayores probabilidades de lluvias acumuladas por debajo de lo normal, para todo el país.
Respecto a las temperaturas, siguen las mayores probabilidades de que la media esté por encima de lo normal.
Esas son las perspectivas en los tres meses en conjunto y no lo que pasa en cada uno de los meses.
ALERTA OVINA.
Tiscornia también se refirió a la alerta ovina, la aplicación para dispositivos móviles para prevenir las condiciones ambientales en corderos recién nacidos, a los cuales les afecta, sobre todo en las primeras horas de vida, la combinación de frío, viento y lluvia.
En base a esas variables se elabora un índice y se determina los niveles de riesgos.
La profesional explicó como funciona el alerta con la posibilidad de recibir los datos de alerta con las condiciones de riesgo según sea el lugar de ubicación del usuario.
La alerta ovina ya existe en la web, pero la aplicación potencia y mejora el servicio.
ENTREVISTA COMPLETA.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!