Análisis de Puente. El petróleo Brent cotizaría en torno a US$ 74 el barril, mientras que el USDA augura buenas campañas 2024/2025 de soja, trigo y maíz.

Montevideo | Todo El Campo | La economía estadounidense cerró el 4° trimestre de 2024 con un crecimiento del +2,3% anualizado, inferior a las expectativas (+2,6% anualizado), lo que refleja la resiliencia de la actividad pese al alto nivel en la tasa de interés referencia en gran parte del año.

Para este año, es esperable que la Reserva Federal (Fed) continúe a un ritmo más gradual el ciclo de recortes en la tasa de referencia, dada la expectativa de un nivel de inflación más elevado a lo previsto meses atrás. A su vez, para 2025 se prevé una ralentización en el crecimiento económico, que estaría en torno al +2,1% según la entidad.

A nivel global, se proyecta que la actividad se expanda en torno al +3,3%, similar a 2024.

Con respecto a la política monetaria, la perspectiva es que continúe la suavización. Así, Banco Central Europeo (BCE) avanzaría a mayor velocidad, con una tasa a finales de año en 2,15%, mientras que la Fed lo haría más lento, con una tasa en 4%-4,25%.

MERCADO DE ACCIONES.

Las previsiones para el mercado de acciones dan cuenta de un desempeño potencial positivo para EEUU en 2025, pero más modesto y limitado a 1 dígito alto.

Según la agencia FactSet, se prevé incrementos de ganancias por acción de +13% en 2025 y de +5,5% en términos de ingresos. El ratio de Precio/Ganancias por acción para los próximos 12 meses del S&P 500 se ubica en 22,1 veces, superando promedios históricos.

Con la expectativa de una desaceleración en el crecimiento de EEUU, luce conveniente priorizar la selectividad y priorizar sectores como Energía, Tecnología, Industrial y Financiero.

MERCADO DE BONOS.

La perspectiva de tasas de interés a la baja pero elevadas en términos históricos este año mantiene el atractivo por la renta fija, debido a rendimientos considerablemente más altos que en el promedio de los últimos 20 años (5,5% promedio para bonos de alta calidad vs 4% histórico).

La probabilidad descontada por el mercado muestra 1 recorte de un cuarto de punto porcentual en la tasa de la Fed para 2025 (que la ubicaría en un rango de 4,0%-4,25%), una visión menos optimista a la oficial (2 recortes hasta un rango de 3,75%- 4%).

En este escenario, luce apropiado el tramo corto de la curva de rendimientos para perfiles conservadores, y el medio para moderados. La estrategia de asegurar un alto nivel de rendimiento en bonos de calidad de mediano plazo (manteniendo un horizonte de inversión similar al plazo del bono) resulta conveniente. Vale destacar que aquellos con vencimientos largos son menos atractivos en este contexto.

COMMODITIES.

La expectativa es que el dólar se mantenga fuerte en el año (rondaría los 1,05 dólares por euro, similar al 2024) producto de una tasa de interés en EEUU en niveles elevados y una tasa de referencia en euros en baja, lo que generaría cierta presión sobre los precios de las materias primas.

El petróleo Brent cotizaría en torno a US$ 74 el barril, frente a recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) y mayores incentivos a la oferta de EEUU, de acuerdo a la Administración de Información de Energía (EIA).

Por otro lado, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) augura buenas campañas 2024/2025 de soja (alcanzarían los 424 millones de toneladas), trigo (794 mt) y maíz (1.212 mt).

INVERSIONES ALTERNATIVAS.

En cuanto al Capital Privado o Private Equity, se espera una recuperación modesta a medida que se alivien los costos de financiamiento, y se avanza en desregulación por parte del gobierno. Luce conveniente priorizar inversiones en compañías de elevados ingresos y negocios desapalancados.

Para el segmento de Crédito Privado resulta conveniente poder seguir registrando elevados niveles en la tasa de interés de referencia, ya que permite la obtención de rendimientos superiores al 10%.

En Real Estate, predomina la “cautela” dado que los altos costos de financiamiento dificultan la compra de viviendas. Las elevadas tasas hipotecarias (7% actual) pondrían un tope a la valoración de estos activos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!