El Producto Interior Bruto (PIB) de China alcanzó el año pasado los 134,9 billones de yuanes, unos 19 billones de dólares.
Montevideo | Todo El Campo | China tuvo un crecimiento del 5% en 2024, cumpliendo con el objetivo que se planteó la autoridad económica de ese país para el año que finalizó, según un comunicado de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).
En 2024 el Producto Interior Bruto (PIB) chino fue de 19 billones de dólares, o sea unos 134,9 billones de yuanes.
El crecimiento del sector primario fue del 3,5%, el de la industria del 5,3% y el sector servicios del 5%.

Oficina Nacional de Estadísticas comentó: “En términos generales, la economía nacional en 2024 fue estable con un progreso constante, el desarrollo de alta calidad avanzó de manera constante y se dieron nuevos pasos sólidos en la construcción de la modernización china”.
“DIFICULTADES Y DESAFÍOS”.
Asimismo, los funcionarios advirtieron de que los efectos adversos provocados por el entorno externo “están aumentando”, mientras que la demanda interna es insuficiente, algunas empresas tienen dificultades en la producción y la economía aún enfrenta dificultades y desafíos.
La oficina agregó que se debe “profundizar aún más la reforma y la apertura, implementar políticas macroeconómicas más proactivas y efectivas, expandir las demandas internas, promover avances integrados en la innovación tecnológica e industrial, estabilizar las expectativas del mercado e impulsar la vitalidad interna, a fin de garantizar la continua recuperación y desarrollo económico”.
FLEXIBILIZACIÓN Y LA SOMBRA DE TRUMP.
“La economía recuperó algo de impulso el último trimestre, gracias a los vientos de cola de la reciente flexibilización de las políticas”, destacó Zichun Huang, economista para China de la consultora Capital Economics, para quien el estímulo fiscal debería seguir proporcionando apoyo a corto plazo a la actividad, “pero no impedirá que el crecimiento vuelva a desacelerarse a finales de 2025”.
“Aún esperamos que el crecimiento se desacelere en 2025 en su conjunto, ya que es probable que Trump cumpla pronto con sus amenazas arancelarias y los desequilibrios estructurales persistentes siguen pesando sobre la economía”, ha añadido.
Gráfica de El Economista.
Foto de portada de Pxfuel.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!