La firma de este importante convenio permitirá impulsar que el puerto de Colonia sea el primer puerto verde de Sudamérica.
Colonia | Todo El Campo | Se realizó la firma de convenio entre UTE y la Administración Nacional de Puertos (ANP) sobre obras en el puerto de Colonia, el cual tendrá un punto de carga para buques. El convenio permitirá impulsar que el puerto de Colonia sea el primer puerto verde de Sudamérica
UTE señaló que el objetivo del acuerdo es regular la participación de ambos actores en la ejecución de las obras asociadas a la construcción, operación y mantenimiento del Puesto de Medida y del Cable Subterráneo que conectará el mismo, a efectos de suministrar la energía eléctrica necesaria para la carga de buques eléctricos en el puerto de Colonia.
La presidenta de UTE, Silvia Emaldi (en la foto), expresó: “Aportamos a este proyecto la incorporación de energías renovables”, y anunció que “se instalarán 15 MW de potencia dedicados a tal fin, más de la mitad que hoy se asocia a la ciudad de Colonia del Sacramento. También se ampliará y mejorará la infraestructura eléctrica de la zona en general”.
El presidente de la ANP, Juan Curbelo comentó: “Este acuerdo conjunto es muy importante pues proyecta al Uruguay portuario hacia el futuro, transformando el puerto de Colonia en el primer puerto verde de Sudamérica, posicionando a nuestro país a la vanguardia, respaldando a la inversión privada desde el Estado”.
El convenio también establece las condiciones de acceso al recinto portuario y las condiciones reglamentarias de las instalaciones de UTE que se construirán en dicho puerto.
La obra civil será ejecutada por la empresa Cipreses S.A. en el marco del contrato de obra mixta suscrito oportunamente con UTE.
CARGA DEL PRIMER BUQUE ELÉCTRICO DE GRAN PORTE A NIVEL MUNDIAL.
La instalación de esta infraestructura de UTE sin precedentes, permitirá cargar el e-Ferry China Zorrilla con energía eléctrica durante el tiempo que dispone entre cruce y cruce del Rio de la Plata, en sus distintas frecuencias diarias.
Para satisfacer este significativo requerimiento, UTE realizará un importante desarrollo en la infraestructura eléctrica de la zona, ampliando la Estación de Trasmisión de Colonia y extendiendo además del orden de 9 kilómetros su red subterránea, para llegar hasta el nuevo puesto de conexión dentro de las instalaciones portuarias, desde donde se hará la reposición energética del barco.
La puesta en marcha del e-Ferry China Zorrilla, primer buque eléctrico de gran porte a nivel mundial, con capacidad para 2.100 pasajeros y más de 200 vehículos, está prevista para el segundo semestre de 2025. Cuando esté operativo se estima que permitirá reducir en un 84% las emisiones asociadas al transporte marítimo de pasajeros entre Uruguay y Argentina.
Esta instalación de UTE significará un destacado aporte a la sostenibilidad y la descarbonización de la demanda en el país, permitiendo seguir posicionando a Uruguay en un puesto de vanguardia, como pionero en el mundo en incorporar el uso de un buque eléctrico de estas características.
Participaron, además de Emaldi y Curbelo, el Directorio de UTE en pleno junto al gerente general Javier San Cristóbal, el vicepresidente de la ANP, capitán de navío Daniel Loureiro, y la secretaria general Adriana Outeda.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!