El primer ministro neozelandés dijo que “la lana ha sido cuestionada en los últimos 30 años por no innovar lo suficiente”, y remarcó la importancia de obtener más valor agregado de sus productos.

Wellington, Nueva Zelanda | Todo El Campo | La queratina extraída de la lana de Nueva Zelanda pronto podría encontrar su camino en productos utilizados para minimizar la osteoporosis, promover la salud intestinal y otros antiinflamatorios, dijo Howard Moore, director ejecutivo de Keraplast, una empresa de biotecnología especializada en recuperar proteínas de queratina bioactivas de lana de Nueva Zelanda cultivada de forma regenerativa.

La queratina es una proteína que se encuentra en las células epiteliales que revisten las superficies internas y externas del cuerpo. Las queratinas ayudan a formar los tejidos del cabello, las uñas y la capa externa de la piel.

Moore agregó que una investigación publicada recientemente por la Universidad de Otago también sugiere que podría ayudar a minimizar la resistencia a la insulina.

La compañía de biotecnología organizó recientemente una visita del primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon, a sus nuevas instalaciones en la ciudad de Christchurch (Isla Sur), donde extrae queratina de la lana y la procesa en una variedad de ingredientes únicos de marca, la mayoría de los cuales se exportan para su uso en una variedad de productos de belleza y cuidado personal. Ahora tiene como objetivo expandirse a nutracéuticos y productos farmacéuticos.

La empresa comenzó en Keratec, una empresa de cartera de los brazos comerciales de la entonces New Zealand Wool Board, y fue adquirida en 2009 por la empresa estadounidense Keraplast Technologies. Aunque ahora es 100% de propiedad estadounidense, la compañía opera totalmente dentro de Nueva Zelanda, dijo Moore.

Agregó que con la investigación y el desarrollo se “garantiza que sigamos liderando la tecnología de queratina, impulsando innovaciones que beneficien a los consumidores en nuestros mercados internacionales”.

Un componente clave de la estrategia de sostenibilidad de Keraplast fue que toda su lana proviene de ovejas neozelandesas criadas de forma regenerativa. Precisamente, se dice que la agricultura regenerativa ofrece numerosos beneficios ambientales, como una mejor salud del suelo, una mayor biodiversidad, el secuestro de carbono y una mejor gestión del agua.

UN MERCADO MILLONARIO.

Moore dijo que el mercado global de queratina tenía un valor de alrededor de 2.000 millones de dólares, la mayoría de los cuales eran productos básicos fabricados en Brasil, China y México y gran parte de ellos fabricados con plumas de pollo. “Sin duda, somos únicos en los productos de queratina de valor añadido que fabricamos a partir de lana”.

En 2023 procesó 77 toneladas de lana. La nueva instalación, donde opera desde julio, podría manejar hasta 300 toneladas al año.

“La lana ha sido cuestionada en los últimos 30 años por no innovar lo suficiente”, comentó Luxon, que también valoró la importancia de obtener más valor agregado de sus productos, y añadió que el valor que Keraplast estaba extrayendo de la lana era “muy diferente de lo que otros van a obtener, haciendo alfombras o aislamiento, francamente, o cualquier otra cosa”.  (En base a reporte de Rural News).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!