Concurrieron de todos los departamentos y abordaron los temas de interés para la mujer granjera nacional.
Montevideo | Todo El Campo | Los días 19 y 20 de noviembre se realizó en Piriápolis (Maldonado) el primer encuentro nacional de mujeres de la granja, con la participación de mujeres de los 19 departamentos.
Se presentaron proyectos para intercambiar y evaluar cómo fueron realizados, cómo terminaron, qué impacto tuvieron en los predios.
Rosana Pérez, productora del departamento de Canelones, dijo a Todo El Campo que su proyecto en el predio fue la realización de un invernáculo para la producción familias y pensando en incorporar a futuro hidroponía, o sea hidroforraje, para los ovinos en tiempo de sequía.
A modo de ejemplo, destacó el trabajo realizado “por las compañeras de Rivera que llevaron su experiencia con el proyecto”. Una de las productoras de ese departamento contó que a quienes plantaban soja y granos, ella les pedía el nailon interior de los bolsones, “para poder usarlo en un invernáculo en su predio. De esa manera ella logró su invernáculo que le fue de mucha utilidad para su familia y para el emprendimiento”.
Sobre la financiación, explicó que el proyecto cuenta con un 80% del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través de la Dirección de la Granja (Digegra), y el 20% lo ponen las productoras, que es lo que se solicita para formar parte del proyecto.
CHARLAS SOBRE DIFERENTES TEMAS.
Pérez valoró la participación: “fueron 120 mujeres de todo el país”, y las charlas sobre diferentes temas.
Una de las exposiciones fue sobre “educación financiera, que es muy importante para el manejo en nuestros predios, saber qué es conveniente o no para la empresa”.
“Otra charla fue sobre derechos laborales familiares y las mujeres rurales de la granja donde nos informaron sobre los derechos que tenemos y cómo proceder frente a determinadas situaciones, continuó”.
FAENA PREDIAL
Por otro lado mencionó que hubo un llamado -que ya se cerró- que tuvo una importante respuesta, con muchos grupos de mujeres, con más proyectos, los que está en evaluación.
Rosana Pérez se presentó con un proyecto vinculado con la faena predial, que es algo que ya fue aprobado y que va a tomar relevancia en el corto plazo. Este proyecto aún no fue aprobado “está en estudio y en estos días se informará”.
La faena predial “es positiva, aunque estamos retrasadas sobre la parte logística”, comentó.
Los programas de esta naturaleza “son una ayuda para la mujer que está comenzado” y tiene mucho valor “para poder dar el puntapié inicial” cualquiera sea el emprendimiento, por tanto “lo ideal sería poder continuarlos” más allá de lo que resulte de la elección del domingo.
PROBLEMAS CON EL BPS.
En otro orden, agregó que tiene una empresa con su esposo pero no figura como tal en el Banco de Previsión Social (BPS). Hay mujeres “de cierta edad que tienen problema con su empresa frente al BPS, porque figuramos como colaboradora y no como empresaria porque la empresa está a nombre de mi esposo y yo no figuro. El problema surge cuando hay llamados que tiene como requisito que el establecimiento esté a nombre de la mujer, generándose una traba que sería bueno legislar para que la mujer tenga el mismo derecho que el esposo. Otra situación puntual sería que la colaboradora no puede ingresar padrones a la empresa a su nombre, siempre va a ir el de su esposo, y eso afecta más a las mujeres de más años que a las jóvenes.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!