Carlos Fávaro dijo que una postura proteccionista de Estados Unidos podría generar oportunidades para su país. Brasil apunta a captar nuevos mercados y que renovará Embrapa.
Brasilia, Brasil | Todo El Campo | Carlos Fávaro, el ministro de Agricultura de Brasil, evaluó las posibilidades que tiene Brasil luego del triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, cargo que asumirá en enero de 2025.
Teniendo en cuenta las conocidas posiciones de Trump sobre el mercado global y el proteccionismo comercial, y frente al antecedente que desencadenó la guerra comercial con China durante su primer mandato (2017-2021), el titular del Ministerio de Agricultura de Brasil (MAPA) consideró que una postura proteccionista podría generar oportunidades para su país.
El mandatario electo se ha manifestado a favor del proteccionismo, para lo cual podría generar barreras que afecten la importación de productos importados.
Brasil es un importante exportador de carne a los estadounidenses y compite con Estados Unidos en la venta de granos a los países asiáticos, publicó Folha de S.Paulo, uno de los diarios más influyentes.
“Cuanto más se excede (Trump), más oportunidades veo para Brasil”, dijo. Sin embargo, no queda claro si efectivamente es así o si se trata de una postura para llevar tranquilidad a los mercados locales y operadores de la cadena ganadera.
MÁS MERCADOS.
Asimismo, el ministro recordó que Brasil ha ampliado sus mercados agrícolas a través de nuevos acuerdos comerciales y está preparando una renovación de Embrapa, la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria, dependiente del Ministerio.
«Si Trump se endurece, ya estamos fortaleciendo el Sur Global”, dijo, refiriéndose a los países emergentes, además de las relaciones con los países que integran el bloque Brics. “Imagínense: India, China, ahora se han adherido los países del Medio Oriente. Tenemos consumo, dinero y productos. Y tenemos paz y seguridad en la entrega”, expresó.
MAYOR PRESENCIA DE BRASIL EN LA EXPO DE IMPORTACIONES CHINAS.
Por otra parte, del 5 al 10 de noviembre se realizó en Shanghái la VII Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), donde Brasil aumentó su presencia con un mayor número de empresas agroalimentarias.
“La CIIE es una plataforma muy importante para Brasil. Especialmente para las pequeñas y medianas empresas brasileñas que, de esta forma, pueden iniciar una relación comercial con China”, dijo el cónsul general de Brasil en Shanghai, Augusto Pestana, e informó Xinhua.
El diplomático agregó: “China es nuestro primer socio comercial desde 2009. El comercio bilateral entre nuestros países crece todos los años. Y este año, además, esperamos alcanzar un récord histórico de volumen comercial”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!