Héroes de los desiertos y las alturas: alimento para pueblos y culturas. En Uruguay el establecimiento Las Brujas (Canelones) produce camélidos.

Montevideo | Todo El Campo | Las Naciones Unidas declararon el año 2024 Año Internacional de los Camélidos. Su celebración busca poner de manifiesto que los camélidos son un recurso de subsistencia clave para millones de familias que habitan entornos hostiles, en más de 90 países, en particular entre los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Los camélidos, que comprenden desde las alpacas (foto de portada) hasta los camellos bactrianos (foto interior), dromedarios, guanacos, llamas y vicuñas, contribuyen a la seguridad alimentaria, a la nutrición y al crecimiento económico, además de poseer una gran relevancia social y cultural para muchas comunidades de todo el mundo.

Los camélidos desempeñan una función importante en el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la lucha contra el hambre, la erradicación de la pobreza extrema, el empoderamiento de las mujeres y la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres. Proporcionan leche, carne y fibra para las comunidades, sirven como medio de transporte de bienes y personas, aportan fertilizante biológico y se adaptan muy bien a lugares donde otras especies de ganado no sobrevivirían.

Ocupan un lugar primordial en la cultura, la economía, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de las comunidades que habitan los altiplanos andinos y las tierras áridas y semiáridas de África y Asia, en particular entre los pueblos indígenas.

Aun en condiciones climáticas extremas, siguen produciendo fibra y alimentos nutritivos. En este sentido, el Año Internacional de los Camélidos representa una oportunidad sin igual de concienciar sobre la función que tienen los camélidos para generar resiliencia ante el cambio climático, especialmente en las montañas y las tierras áridas y semiáridas.

El Año Internacional de los Camélidos 2024 pretende concienciar sobre el potencial no explotado de estas especies y hacer un llamamiento a aumentar las inversiones en el sector de los camélidos, abogando por que se investigue más, se desarrollen capacidades y se adopten prácticas y tecnologías innovadoras.

EN URUGUAY.

En Uruguay las llamas y alpacas se usan cuidadoras de majadas, aunque también tienen la capacidad de producir lana de calidad.

En Cerrillos, localidad de Canelones, se encuentra el establecimiento Las Brujas dedicado a la cría de llamas y alpacas.

Las Brujas suele recibir centros de estudio donde muestra su producción, tal como se puede observar en las redes sociales del establecimiento.

Foto de portada: alpacas.

Foto interior: camello bactriano en Kazajstán. © FAO/Nastya Palagutina

Fotos al pie del artículo de establecimiento Las Brujas (Canelones).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!