Cuando todo es confuso en lo global, sería bueno comenzar a ser claros en lo local.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | En un mundo incierto faltan señales que conduzcan hacia aguas calmas. Lo que sobran son incertidumbres, y lo único cierto es que nadie sabe qué pasará ni cómo estará el planeta en los próximos seis meses, mucho menos en un año.
Con Medio Oriente en una guerra que no parece vaya a terminar, todo es extremadamente sensible y cualquier acción equivocada podría agravar la belicosidad en la zona y repercutir en el mundo de diferentes maneras.
Mientras tanto, como consecuencia de esa guerra, los israelíes ven como el mundo se torna especialmente peligroso para ellos, quizá como no se veía desde la época del nazismo, porque hay gente que por posicionamientos ideológicos prefiere defender y simpatizar con regímenes que seguramente no quieren para sí, como monarquías, dictaduras y teocracias, además de limitar, restringir o incluso aplastar la libertad a la mujer.
Un poco más acá, la supuestamente poderosa Rusia sigue pasando vergüenza al no poder doblegar a la pequeña Ucrania; y un desesperado y avergonzado Vladimir Putin concreta acuerdos con el dictador norcoreano, Kim Jong-un, para que éste envíe soldados a morir por una causa que les es totalmente ajena.
GUERRAS EN EL COMERCIO.
Aunque las guerras comerciales no tienen la gravedad de las armadas, los perjuicios que causan en los países son enormes.
A estas horas Europa se prepara para hacer frente a las medidas proteccionistas que pueda aplicar Donald Trump cuando asuma como presidente en enero de 2025. Por eso, la UE está finalizando el detalle de la lista de productos estadounidenses sobre los que actuará en respuesta a los aranceles que Washington le impondrá.
En otro capítulo de la misma trama, Donald Trump acusó a México y Canadá por la migración ilegal y el tráfico de drogas y anunció que impondrá aranceles del 25% a todas las importaciones que lleguen de ambos países. Su intención es firmar la medida el 20 de enero y afectará a todos los productos que lleguen a Estados Unidos desde ambos países.
Paralelamente, Francia busca desarrollar un movimiento de varios países para poder frenar el acuerdo de la UE con el Mercosur. Alemania y España apoyan con decisión que ambos bloques firmen el acuerdo; pero desde París se apunta a lograr una postura negativa de Italia, Austria, Polonia y los Países Bajos.
A su vez, la naturaleza juega sus cartas causando estragos en diferentes regiones del mundo: la depresión aislada a niveles altos (DANA) que golpeó Valencia (España), el huracán Rafael que causó estragos en Cuba, pero en octubre fue el huracán Milton en Estados Unidos, y en setiembre el huracán Helene.
NUEVO PRESIDENTE EN URUGUAY.
Mientras todo eso pasa o pasó, aquí en Uruguay celebramos elecciones de las que rápidamente surgió el ganador. Ahora hay que observar qué señales da el presidente electo, Yamandú Orsi, para que todos podamos comenzar a ver hacia dónde y de qué forma, conducirá el país.
Ya es hora de dejar de decir que “los equipos están trabajando”, respuesta a la que se aferra sin dar más detalles. Es tiempo asumir la postura correcta para el cargo para el que fue electo, y cuando todo es confuso en lo global, sería bueno comenzar a ser claros en lo local.
Foto de la reunión de Orsi con José Mujica y Lucía Topolanski el lunes 25 de noviembre; fotografía cuenta de X de Yamandú Orsi @OrsiYamandu
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!