Informe de mercado
I
ng. Agr. Gonzalo Gutiérrez | Montevideo | Todo El Campo | Si me hubieran preguntado si la soja de la próxima cosecha podría tener estos valores a esta altura del año diría que no, no me lo esperaba. Se suman la ocurrencia de un huracán en EE.UU. que afecta tanto la logística exportadora como a las zonas en cosecha. Por otro lado la falta de lluvias pone a muchos nerviosos por el eventual atraso de la siembra en Brasil. Con el clima no se juega pero hay que saber aprovechar la volatilidad a favor, pero siempre tener en cuenta que un cambio en los modelos (con la certeza de las lluvias) las cosas se pueden poner feas muy rápido.
Una tendencia interesante es el cambio de la posición de los fondos que dejaron de tener una visión muy negativa de los activos agrícolas. Esto no necesariamente quiere decir que nos van a dar una mano con los precios de las materias primas, pero al menos nos quita un elemento de presión. Las causas son varias: primero que la baja de tasas vuelve a hacer interesante invertir en cosas agrícolas, segundo hay ciertos riesgos climáticos en el menú que antes no estaban. Ojo que también es una tendencia estacional, en general estamos en la época donde los fondos rebalancean sus posiciones.
La semana fue en general buena para los indices accionarios y tuvo el condimento de una buena noticia de China que es un paquete importante de estímulos a su economía. El mercado tomó buena nota de su optimismo (siempre es bueno que se intente estimular la economía) y se pregunta si será suficiente para lograr los objetivos previstos. En tal caso, todo lo que los ayude (así sea temporalmente a mejorar) es un buen indicador sobre todo para hacer repuntar el consumo de alimentos básicos. El crudo tuvo una semana mixta y crece la ansiedad por la expansión del conflicto en medio oriente. Las cosas se pueden poner difíciles y eso tiene efectos para el aceite de soja que está entrampado en un laberinto de regulaciones y rumores que hacen que sea difícil operar con tantos riesgos. En el trigo no pasó mucho, el clima sigue causando retrasos en las siembras en Europa, el comercio es rutinario y la sequía complica tanto en EE.UU. como en Argentina.
La soja fue sin dudas la noticia de la semana. Crece la ansiedad por el clima en Brasil aunque los modelos climáticos en cada corrida afirman las lluvias en octubre. Es posible que las siembras se retrasen un poco (pero depende de la capacidad de siembra) y de que las lluvias en si se concreten. Si me preguntan, nos da una oportunidad de oro para vender soja (o al menos para poner un piso a la soja 25). Sinceramente no creo que tentamos con los eventos climáticos en curso un riesgo tal que haga cambiar mi imagen fundamental del mercado hacia algo diferente de lo que tenemos entre manos: EE.UU. en plena cosecha y sin muchos riesgos y Brasil con un leve atraso en la siembra.
El reporte de existencias no trajo muchas novedades interesantes: la producción de maiz y soja es casi idéntica a la última proyección mientras que los stocks son inferiores (salvo trigo) a la estimación anterior pero superiores a un año atrás. En suma, un reporte intrascendente para el mercado.
TRIGO.
Los futuros de trigo no se movieron mucho en la semana. Están mas que nada a la música que otros tocan pero se mantienen en un rango entre 595 y 560. La tendencia es levemente al alza. A nivel del mercado físico se espera que Turquía anuncie el 15/10 si vuelve al mercado, mientras que los negocios de exportación son más o menos los mismos, sin compradores que presionen mucho ni cambios en el menú de exportadores. EEUU viene bien con sus exportaciones pero si sube mucho se queda fuera de la pelea.
MAÍZ.
El maíz navega lentamente al alza en un rango muy corto de precios empujado por buenos negocios de exportación global y un mercado que tiene algunos temores con el clima en Brasil (están pensado en un eventual problema de siembra que llegue a modificar el área de maíz de segunda en Brasil) y también los problemas con el maíz en Europa (calidad) y Mar Negro (menos productividad por la sequía). Veremos que hace si llega a 420 – 425. Necesita más noticias positivas para seguir subiendo. En maíz a nivel local sla referencia puesta en MVD entre 225 y 235.
SOJA.
No les miento si les digo que me sorprende la suba, es mucho para lo que es el daño material de la soja en Brasil en cuanto a su fecha de siembra. Como siempre pasa con las subidas de precios de marco climático, asi como suben mucho lo pierden en la mitad del tiempo conforme cambian los modelos climáticos. Mi expectativa es que la suba no dura porque la cosecha norteamericana está en pleno curso (es cierto que hay dudas sobre el tamaño de la cosecha por el clima de agosto pero los rindes que se reportan en el inicio son buenos). Dicho esto, el número a mirar es 1080 que es el techo previo. Yo apuesto a que salvo que los modelos de clima cambien para mal, se queda sin piernas y se nos viene la baja estacional de la soja por la presión de la cosecha. El rango es amplio, de 1080 a 1000.
POSICIÓN DE LOS FONDOS.
CLIMA.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!