“Los arrocitos investigadores, tras la pista de las ovejas perdidas”, fue ternado en la categoría “Divulgación académica”.
Montevideo | Todo El Campo | A pocos días de haber lanzado el segundo libro de su colección infantil, «Los arrocitos investigadores, tras la pista del molesto vecino del bosque forestal», el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) recibió una nominación a los premios Bartolomé Hidalgo 2024 en la categoría «Divulgación académica», por el primer libro de la saga, «Los arrocitos investigadores, tras la pista de las ovejas perdidas».
La Cámara Uruguaya del Libro ha instaurado el premio Bartolomé Hidalgo con la finalidad de promocionar la edición nacional, premiando las mejores obras editadas en Uruguay, resaltando así los valores de la creación intelectual de nuestro país. Para evaluar la categoría en que fue ternado el libro de INIA, se asignaron a Daniela Hirschfeld, Cristina Canoura y Daniel Fessler.
De la mano del grupo editorial Penguin Random House, María José García y Alejandro Horack, ambos integrantes del equipo de Imagen Corporativa & Comunicación Institucional de INIA, junto con la periodista e ilustradora María Paz Sartori, fueron los autores del cuento que se lanzó en 2023.
LA HISTORIA DE LOS ARROCITOS INVESTIGADORES.
A través de una divertida historia, los autores invitan a conocer a Merín, Tacuarí y Olimar, tres arrocitos investigadores cuyos nombres derivan de variedades reales creadas por INIA, que recorren las zonas rurales de Uruguay para resolver desafíos y mostrar cómo se vive y trabaja allí.
En esta aventura, el reto para estos simpáticos personajes es dar con el paradero de Julia y Federica, dos ovejas muy queridas por Mu, una vaca lechera que solicita la ayuda de los expertos para encontrarlas. A medida que realizan su investigación, los arrocitos llevarán a los lectores a conocer una parte del Uruguay productivo, los laboratorios donde se desarrolla la ciencia agropecuaria y las tecnologías que se utilizan para facilitar el trabajo de los científicos y de las productores y productoras de todo el país.
Una de las particularidades del libro es que propone un doble relato, uno pensando en los niños, para que aprendan a través de la aventura narrada; y otro para los adultos, que podrán informarse a través de contenido extra y datos curiosos que se aportan página a página.
De esta forma, el Instituto busca seguir contribuyendo a la conciencia agropecuaria, acercando información adaptada a los diferentes públicos para lograr despertar el interés y la curiosidad de niños y niñas de todo el país, de sus familias y de sus escuelas, en el trabajo de los productores y de la investigación agropecuaria.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!