El ataque iraní fracasó rotundamente gracias al sistema de defensa israelí, pero la guerra y el aumento de la belicosidad tienen consecuencias sobre los países que deben importar petróleo.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | El ataque de Irán a Israel ocurrido el martes 1° de octubre a través de lanzamiento de decenas de misiles (unos 200) tuvo un impacto en el precio del petróleo que afecta a todas las economías del mundo. En el caso del barril del Brent, que venía de una baja del 2% registró una suba del 3,4%.
El martes no fue un buen día para Israel ni los ciudadanos israelíes. Primero fue ataque terrorista en Tel Aviv ejecutado por dos palestinos que dejó un saldo de 6 heridos y 9 muertos. Inmediatamente comenzó el ataque masivo desde Irán con misiles que no causaron heridos ni fallecidos debido al sistema de defensa israelí, la única víctima humana fue un ciudadano palestino en Jericó que falleció aplastado al caer sobre él restos de un misil iraní interceptado, hecho que se puede observar gráficamente a través de un impactante video la cuenta de X Israel en Español @IsraelinSpanish, la cuenta oficial de X del Estado de Israel en Español.
El Gobierno israelí advirtió que responderá la agresión.
Esos dos hechos confirman que la paz en Medio Oriente nunca estuvo tan lejos, y coloca a Irán en un plan de belicosidad activa y declarada, generando incertidumbre sobre lo que podrá suceder en las próximas semanas, meses o incluso años.
Años, porque no hay que olvidar que la escalada violenta comenzó con el ataque terrorista de Hamas a Israel el 7 de octubre de 2023, donde el grupo asesinó a civiles de todas las edades y secuestró hasta niños pequeños. Estamos a punto de cumplir un año de aquella jornada trágica y en todo este tiempo no ha habido ninguna señal clara de una posible salida pacífica.
El resultado de lo ocurrido el martes 1° fue, además del fracaso militar de Irán, la suba del barril Brent que recuperó los 74 dólares.
Medio Oriente es el centro de la producción petrolera del mundo, cualquier evento bélico que ocurra, y que amenace con incrementar la tensión y multiplicar los enfrentamientos, repercutirá directa e instantáneamente en los valores del líquido negro.
El siguiente gráfico de Inversting muestra cómo se comportó el Brent durante el martes 1°, con una recuperación del precio.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!