El año pasado Uruguay sufrió la enfermedad en equinos con algunos contagios en personas.

Montevideo | Todo El Campo | Las altas temperaturas presentan el desafío de la encefalomielitis, enfermedad transmitida por un mosquito y que afecta gravemente a los equinos, pero también puede contagiar a los humanos.

Estos días de inicio de setiembre son los adecuados para aplicar vacunas en yeguas con el objetivo de inmunizar a los potrillos. Por lo que es importante que los productores t tenedores de caballos en general consulten a sus veterinarios de confianza.

El año pasado Uruguay sufrió la enfermedad en equinos con algunos contagios en personas.

Nada hace pensar que este verano será diferente, en especial porque en la zona ya está instalada: Argentina, Brasil y Paraguay la sufren.

ARGENTINA: PAUTAS SANITARIAS.

En Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca difundió algunas pautas sanitarias para prevenir la enfermedad.

En un comunicado al que accedió Todo El Campo, las autoridades argentinas advirtieron que el aumento de las temperaturas, propio de esta época del año, aumenta la población de mosquitos, y es a través de su picadura que se adquiere. “El mosquito es vector de diferentes enfermedades que circulan en el ambiente, como las encefalomielitis equinas (EE) del este y el oeste”.

VACUNACIÓN. En Argentina, la vacunación contra la encefalomielitis equina es obligatoria para todos los équidos mayores a dos meses de vida y la principal herramienta de prevención del virus. Por ello, el servicio de sanidad (Senasa) recuerda a todos los tenedores de equinos la importancia de aplicación de esta vacuna, preferentemente antes del inicio de la temporada estival.

Todos los equinos deben contar con el certificado de vacunación, a fin de acreditar la vacuna. El mismo debe ser emitido con firma y sello de un veterinario matriculado. REPELENTES. Otro factor importante para reducir el riesgo de propagación de la enfermedad y prevenir la picadura del mosquito es la aplicación de repelentes en equinos. Al momento de utilizarlos, se recomienda consultar cuáles son los productos autorizados.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!