SUL. Sin embargo, el efecto cambiario hizo que en dólares americanos retrocedieran los valores de todos los tipos y diámetros de lana.

Montevideo | Todo El Campo | El precio promedio de la lana del Indicador del Mercado del Este bajó 8 centavos de dólar (1,1%), quedando en US$ 7,31el kilo. El Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) explicó que “la depreciación de la moneda local en casi 1 centavo frente al dólar americano fue el principal determinante del mercado esta semana”.

Las ventas se llevaron a cabo los días martes 3 y miércoles 4 de junio y la oferta totalizó 30.473 fardos, de los que se vendieron 27.995 (92%).

El primer día de remates (martes 3), el mercado abrió debilitado, con resultados variados entre diámetros y centros de venta.

El miércoles 4, le atmosfera en las salas de venta fue de total contraste con el primer día. El ambiente se presentó muy optimista y los compradores se mostraron muy activos. Esto conllevó a subas en los valores en moneda local, las cuales se centraron principalmente en lanas Merino entre 18-19 micras.

Sin embargo, el efecto cambiario hizo que en dólares americanos retrocedieran los valores de todos los tipos y diámetros de lana.

En lo que va de la zafra 2024/2025 la oferta semanal de fardos viene promediando aproximadamente 30.000 fardos, 17% inferior al promedio semanal de la zafra pasada. Los bajos volúmenes de oferta responden por un lado a que muchos productores optan por retener su lana a la espera de mejores condiciones comerciales. Por otro lado, las lluvias en el oeste vienen dificultando las esquilas, motivo por el cual en el centro del Fremantle (oeste) se está realizando solo 1 remate por semana. En otro escenario de demanda, el tipo de cambio de esta semana y la baja oferta deberían haber conllevado a subas en todos los valores, sin embargo, no ocurrió de esa manera por la crisis de consumo actual. Dado que Europa está retornando de sus vacaciones de verano, se espera que los compradores mejoren su actividad y aumenten la competencia con los clientes chinos, quienes tienen actualmente total dominancia del mercado.

Esta semana la consultora australiana Mecardo hizo una actualización de los premios que se pagan actualmente por certificación RWS (Responsible Wool Standard) en lanas Merino en Australia, los cuales se han afirmado en los últimos meses. Según dicho informe, el sobreprecio actual ronda los AU$ 0,50/kilo base limpia, dependiendo del interés de la demanda y la oferta de lana certificada en cada remate. De la misma forma, en Sudáfrica el interés por lanas certificadas RWS también ha crecido en los últimos tres meses, siendo este último el principal proveedor de lana certificada en el mundo. El interés y premios por lana certificada tuvo un fuerte auge en la zafra 2021/2022 pero no pudo sostenerse en el tiempo, habrá que ver que ocurre en esta oportunidad. 

Los próximos remates están programados para los días martes y miércoles con actividad en los tres centros (Sídney, Melbourne y Fremantle).

Foto de portada de La Rosas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!