La respuesta productiva en relación a la estación del año que se atraviesa o aproxima inciden en los precios, las calidades y el consumo.
Montevideo | Todo El Campo | La proximidad de la primavera se hace notar en la producción de granja, y así lo describe el informe semanal del Observatorio Granjero sobre los ingresos a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), que muestra una mayor oferta de hortalizas de hoja.
El siguiente es el informe correspondiente a la semana del 7 al 13 de setiembre.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
La oferta de hortalizas de hoja es alta, con buena calidad y predominancia de calibres grandes, especialmente en brasicáceas o crucíferas como repollos, brócoli y coliflor, lo que ejerce presión a la baja en sus precios.
La oferta de alcauciles pasó a ser significativamente superior a la de semanas anteriores y sus precios muestran una tendencia bajista.
En lechuga y espinaca se observaron significativas partidas de sobrantes al finalizar las jornadas comerciales, generando precios que llegan -en no pocas situaciones- a estar por debajo a los costos de producción.
Con la proximidad de la primavera, el puerro comienza a “espigarse”, es decir mostrar indicios de su próxima floración, lo que reduce la oferta de partidas de calidad superior, al igual que en apio, rúcula y perejil, rubros en los que las hojas se afinan y los entrenudos se alargan, especialmente en aquellos que ya tienen un tiempo de cultivo. Estos productos comienzan a “envejecerse”, lo que afecta su calidad y presiona sus precios a la baja, ya que crece la presión por venderlos antes de que pierdan calidad comercial y, por ende, valor de venta.
HORTALIZAS DE FRUTO.
La baja en la oferta de este grupo continuó esta semana. Los precios en tomate y morrón se mantienen estables. En el caso de morrones, los calibres son en su mayoría medianos a chicos en el tipo Verde. En el caso de Rojo, hay heterogeneidad en la intensidad de las coloraciones más que en calibres. Para complementar la oferta de tomate han ingresado partidas procedentes de Brasil, que presentan algunos problemas de calidad, asociados al tipo de producto, ya que son altamente perecibles, como ablandamientos y zonas con defectos de manipulación y traslado (marcas y manchas con podredumbres evolutivas). Sin embargo, y pese a la llegada de productos importados, no tubo impacto significativo en el precio del tomate debido a la baja oferta general y a la calidad de las partidas nacionales, que presentan muy poca coloración homogénea.
Aumenta la oferta de zapallito, mientras que en pepino, berenjena y chauchas se verificó una menor oferta. La mayor demanda, combinada con problemas de calidad causados por las condiciones adversas del invierno, ha mantenido los precios estables.
HORTALIZAS SECAS.
Ingresaron al mercado mayorista calabacines de origen argentino de mejor calidad en general, aunque los calibres tienden a ser medianos. Sin embargo, al tener similar ciclo de producción que los nacionales, algunas partidas importadas están afectadas por deshidratación, aunque con un nivel menos severo que las partidas locales.
En boniato, la venta fluctúa según las temperaturas, con calidades desiguales que influyen en la variabilidad de precios. El tipo Zanahoria comenzó a diferenciarse del tipo Criollo, con una mayor presión al alza en sus precios.
El zapallo Kabutiá exhibe problemas de pudrición, lo que ha fortalecido los precios, en las partidas que logran mantener características de calidad superior. En los últimos días han llegado denuncias por el ingreso irregular al país de importantes volúmenes de este producto.
La cebolla importada se destaca en el mercado, con algunas partidas que presionan sus precios al alza, mientras que las de calidad inferior se estabilizan debido al ablandamiento y brotación de bulbos y se espera que en los próximos días comiencen a aparecer partidas de reciente cosecha procedente del litoral norte.
El ajo de origen chino sigue predominando, con calibres medianos y sin variación en precios a pesar del incremento de su oferta.
En zanahoria y papa no se vieron cambios significativos en cuanto a nivel y calidad en la oferta ni en los valores alcanzados.
FRUTAS CÍTRICAS.
En limón y naranja los precios y el nivel de oferta se mantuvieron sin variaciones significativas esta semana.
En mandarinas se constató una menor oferta lo que generó esta semana una presión leve al alza en sus
precios. Queda una oferta remanente de la variedad Ellendale, mientras que comienzan a aparecer las primeras partidas de Montenegrina.
En cuanto a la oferta de pomelos se observó esta semana un aumento de partidas importadas.
FRUTILLAS.
Los precios de la frutilla han disminuido debido al aumento paulatino de la oferta proveniente del sur, con una mejora considerable en la calidad. Es de esperarse que esta tendencia continúe a medida que avanza la zafra del sur, especialmente a partir del mes de octubre.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!