Con una inversión de US$ 95 millones, la nueva Terminal Pesquera incorpora un muelle de 1.000 metros, 16 hectáreas de servicios logísticos, y capacidad para 50 buques, incluyendo pesqueros industriales de hasta 2.500 toneladas.
Montevideo | Todo el Campo | Con la participación del presidente Luis Lacalle, se inauguró el martes 3 de setiembre la nueva terminal portuaria de Capurro, situada en la Bahía del Puerto de Montevideo, lo que significa un importante avance en la capacidad logística y de servicios del país. El proyecto, fue ejecutado por el consorcio Teyma-Chediack.
Es la obra portuaria más grande realizada en Uruguay en los últimos 20 años, representa una inversión de US$ 95 millones y generó picos de empleo de más de 200 trabajadores durante la construcción.
La Terminal Pesquera de Capurro permitirá el atraque de buques pesqueros de la flota nacional e internacional con base en Montevideo. Con una profundidad de 7 metros, la terminal cuenta con una capacidad de atraque y servicio de 50 embarcaciones, incluyendo pesqueros industriales de más de 2.500 toneladas brutas y 90 metros de eslora, así como embarcaciones menores de hasta 200 toneladas brutas y 40 metros de eslora. Este diseño se complementa con la capacidad para acoger hasta 35 buques pequeños de unos 40 metros de eslora y 15 buques grandes de entre 90 y 113 metros de eslora.
El puerto abarca un área de 16 hectáreas dedicadas a servicios logísticos y portuarios, esenciales para la pesca, carga general y contenedores refrigerados.
La infraestructura incluye un muelle de 1.000 metros de longitud, conformado por 311 pilotes perforados en roca, una dársena de maniobras de 21 hectáreas, una retroárea de 3,3 hectáreas y un relleno de 13 hectáreas utilizando geotubos. Esta tecnología, aplicada por primera vez en Uruguay, permite disponer el material de dragado de manera beneficiosa, creando nuevas áreas costeras utilizables.
Este proyecto no solo alivia la congestión en las operaciones portuarias existentes, sino que también incorpora modernas instalaciones con servicios de agua potable, energía eléctrica y datos para las embarcaciones.
Para la construcción de la terminal se ejecutaron más de 8.500 metros lineales de pilotes de gran diámetro, 36.500 ml de tablestacas metálicas hincadas, 6.000 m³ de prefabricados de hormigón, 10.000 m³ de estructuras de hormigón armado in situ, 50.000 m² de pavimentos de adoquines de hormigón y 65.000 m3 de dragado a geotubos, garantizando una infraestructura para muchos años.
Luis Gallo, presidente de Teyma, dijo que la inauguración del Puerto Capurro “no solo simboliza la culminación de un proyecto de gran envergadura, sino que también refleja el compromiso y la capacidad técnica de las empresas nacionales para llevar adelante obras de infraestructura que impulsan el desarrollo de Uruguay”.
En esa línea, Gallo agregó que en Teyma se encuentran orgullosos de “estar vinculados a los grandes proyectos de infraestructura del país y demostrar nuestra capacidad para desarrollar obras que cumplen con los más altos estándares internacionales”.
Luis Horta, ingeniero ambiental de Teyma, dijo que la zona donde hoy se inaugura el Puerto Capurro, durante mucho tiempo había sido “de las más comprometidas de Montevideo en términos de contaminación” por lo que el dragado, tratamiento de lodos e implementación de geotubos para crear un relleno costero fue “una solución ambiental”.
“Es algo innovador a nivel del país y de la región. Nos ha permitido desarrollar una obra que remedia un impacto negativo que tenía la zona. Permitió ponerla en valor para que una nueva infraestructura se instale”, expresó Horta. Y agregó: “Una infraestructura que es amigable con el medio ambiente, que genera nuevos puestos de trabajo y que permite el desarrollo económico y social”. Según Horta, con esta obra se “solucionó un problema histórico que tenía la zona de Capurro”, que pasó de “no poder ser utilizada para fines recreativos ni productivos” a “potenciarse como lugar de desarrollo, crecimiento y prosperidad”.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!