El subdirector general de la FAO, Mario Lubetkin, destacó la colaboración entre la academia y los gobiernos como clave para avanzar hacia sistemas más sostenibles, inclusivos y resilientes.Participó el rector de Udelar, Rodrigo Arim.

Santiago, Chile | Todo El Campo | La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) realizaron el webinar “Desafíos y oportunidades para alcanzar sistemas agroalimentarios sostenibles en América Latina y el Caribe”. La inauguración del evento contó con la participación de Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe; y el rector Rodrigo Arim, presidente de AUGM.

Durante su intervención en el webinar, Lubetkin hizo un llamado a fortalecer la colaboración entre sectores, argumentando que solo mediante esfuerzos conjuntos se podrán superar los retos actuales para alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional. Así, resaltó la importancia de la academia en este proceso, y destacó a la Asociación de Universidades Grupo Montevideo como socio clave en la generación de datos y análisis para comprender mejor los desafíos y oportunidades de los sistemas agroalimentarios.

En línea con la Estrategia de Ciencia e Innovación de la FAO, Lubetkin enfatizó que es crucial maximizar el potencial de la ciencia y la tecnología para reducir las brechas existentes en la región. Motivó a proponer respuestas rápidas y efectivas, en donde la colaboración con redes académicas como la AUGM es crucial para desarrollar políticas y estrategias de desarrollo sostenibles, integrando la ciencia, la tecnología y la innovación.

Por su parte, el rector Arim destacó: “Vivimos en tiempos donde la agenda global adquiere una relevancia única. La seguridad alimentaria, el cambio climático, la equidad y la desigualdad son elementos constitutivos de las agendas contemporáneas. Los acuerdos entre instituciones globales, cómo la FAO y locales y globales, cómo las universidades públicas son clave para poder avanzar sistemáticamente en solucionar estas problemáticas”. Además, agregó: “Ningún país en forma aislada, aún diseñando las mejores políticas posibles, va a ser capaz de afrontar y resolver estas problemáticas, son agendas globales que requieren esfuerzos a nivel mundial, articulados y consistentes”.

En 2023, con el lanzamiento del programa FAO Campus, la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe creó un área dedicada a la agenda de trabajo conjunto con el sector de la academia, promoviendo el fortalecimiento de alianzas a través de la movilización del conocimiento y el desarrollo de capacidades.

46 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA REGIÓN.

La Asociación de Universidades Grupo de Montevideo (AUGM) es uno de los socios de la FAO en este esfuerzo y está compuesta por una red de 46 universidades públicas autónomas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Su misión es promover la integración regional mediante la creación de un espacio académico común, basado en la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural.

En el webinar participaron rectores, directivos universitarios, académicos y científicos de las universidades que son parte del Grupo Montevideo, así como también oficiales de la FAO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!