Si se llega a un acuerdo con China, el crecimiento adicional de Brasil sería de 1,4%, el de Argentina 2,5%, Paraguay 2,1% y el de Uruguay 3,4%.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Una de las afirmaciones del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, en el discurso de cierre en la Expo Prado, fue que Uruguay debe mantener su actitud de apertura de mercados y a favor de los tratados de libre comercio con otras regiones o potencias, como es el caso de China, a pesar de que los países del Mercosur se opongan e impidan avanzar.
El Mercosur funciona con la lógica de consensos que actúa “como poder de veto impidiendo que los países que quieren negociar en forma individual lo pueden hacer”, agregó.
Pero cuando se insiste en una posición, y se sustenta con sentido común y argumentos serios y firmes, a la larga o a la corta se acaba haciendo mella, y los que antes sostenían una posición contraria comienzan a asumir y aceptar lo que negaban. Es el arte de la disuasión, o la persuasión, que son conceptos similares, pero no idénticos.
ARGENTINA Y BRASIL.
Fue lo que pasó con Argentina y el presidente Javier Milei que se expresó favorable a los acuerdos con otros países, y Brasil que comenzó a dar señales en ese sentido, no el Gobierno, pero sí el sector privado.
En el tema de los acuerdos comerciales, en el Mercosur “hemos tenido avances” en la “posición diferente por parte de Argentina”, dijo Mattos, en tanto que en Brasil la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) y el Consejo Empresarial Brasil China (CEBC) publicaron un importante trabajo titulado “Inversiones, cadenas de valor y competitividad. Reflexiones sobre un posible acuerdo de libre comercio Mercosur China” donde se demuestra que un eventual tratado de libre comercio beneficiaría también a Brasil aumentando 1,4% el producto interno bruto y generando más empleo (ver gráfico).
La noticia que llega desde Brasil es de mucha importancia para Uruguay. “A partir del sector privado existe la intención de avanzar en la decisión política de negociar tratados de libre comercio” a partir del Mercosur, lo que sería “un cambio absolutamente importante para la realidad económica comercial del Uruguay”, dijo Mattos.
El documento de la CNA y el CEBC se extiende por 150 páginas.
Allí se expresa categóricamente que si se concreta el acuerdo de comercio entre el Mercosur y China, “Brasil tendría ganancias de 1,43% en PIB, 7,3% en inversiones, 1,26% en aumentos de salarios reales, 7,1% en exportaciones y 9,4% en importaciones. En números abstractos, el país tendría la mayor ganancia en términos de PIB del bloque: US$ 30.000 millones”.
Agrega que “los efectos de un eventual acuerdo pueden ser de mayor alcance si incluye cláusulas relacionadas con la facilitación de inversiones, cambios regulatorios y mecanismos de cooperación tecnológica y productiva”.
Como dijo Mattos, es importante que desde el sector privado se den estos mensajes, para que el Gobierno -cualquiera sea su color político- comience a asumir las ventajas de llegar a acuerdos de libre comercio, en este caso con China.
Pero el análisis no solo destaca que sería positivo para Brasil en 1,4%, sino para todos los países: Argentina vería una mejora en su PIB del 2,58%, Paraguay 2,16% y Uruguay 3,4%.
Los cinco países, el Mercosur más China, “también tendrían un aumento en el volumen de inversiones, siguiendo una lógica similar a la del PIB: variaciones más pronunciadas en Argentina (10,8%) y Uruguay (15,6%), pero también muy significativas en Brasil (7,3%) y Paraguay (7,3%). En China, la ganancia sería de un modesto 0,20%.”
En salarios, se experimentará un aumento “especialmente en Argentina, Paguay y Uruguay”.
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