En la recorrida de la semana pasada se hizo una visita a predios para ver avances del proyecto que involucra varios productores de la zona de incidencia de la SFR Curticeiras.
Montevideo | Todo El Campo | El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que un equipo técnico referente de la Dirección General de Desarrollo Rural visitó predios junto a técnicos y productores de proyecto Senda Agroecológica 1ª edición de la Sociedad de Fomento Rural (SFR) de Curticeiras, en el departamento de Rivera.
En la recorrida de la semana pasada se hizo una visita a predios para ver avances del proyecto que involucra varios productores de la zona de incidencia de la SFR Curticeiras.
Comenzaron por el predio de la productora Silvia Carámbula que no pudo estar presente ese día. Seguidamente, se visitó el predio de los colonos de 736 hectáreas. Ambos fueron recorridos mientras el equipo técnico explicó las limitantes y principales acciones en cada uno de los sistemas. El proyecto está avanzando muy bien y ya se ha presentado el informe de avance intermedio. Posterior a la recorrida, se pudo compartir almuerzo y un rico intercambio con gran parte del grupo de colonos que acompañaron durante la jornada.
Además, se pudo visitar una interesante iniciativa promovida por la DGDR/MGAP en 2009 donde se fomentó la biodiversidad nativa de la región de Cerro Pelado, Rivera con la plantación de más de 1000 especies nativas autóctonas en diversos sitios de la localidad de Cerro Pelado (escuela, liceo, policlínica, SFR Cerro Pelado, escuela EFA de Tres Puentes, entre otros sitios de la zona). Se pudo apreciar los árboles, muchos de ellos bien cuidados y con gran desarrollo, incluyendo algunos frutales nativos en la escuela EFA de Tres Puentes que hoy proveen abundante fruta de Arazá y Ubajay que se utiliza para la elaboración de mermeladas para consumo y venta al público.
Participaron de la recorrida, acompañando a productores de los predios que integran el proyecto, los técnicos: María Noel Echevarría (referente de DGDR- MGAP en Rivera) y Nicolás Marchand (referente de DGDR-MGAP para el proyecto Senda Agroecológica) que enviaron el informe técnico. Además, Valeria Estellano, Agustín Resende y Mateo Pastore (equipo técnico asesor del proyecto) que hizo comentarios de avance el proyecto.
EL INFORME TÉCNICO.
El proyecto Senda Agroecológica 1ª edición es ejecutado por la SFR Curticeiras, y se distribuye en tres predios diferentes.
Dentro del componente de inversiones estratégicas, se había planteado originalmente la fertilización del campo natural con fosforita, para promocionar las especies de mayor valor productivo.
Debido a que no se consiguió en el mercado y la falta de maquinaria para la aplicación de la misma, en el ámbito del CGS se reformuló la actividad planteada y se decidió de común acuerdo entre todas las partes ampliar la red de distribución y almacenamiento del agua, llevando el agua a potreros más alejados.
Está conformado por un grupo de 19 productores ganaderos familiares dedicados a la cría. Las unidades productivas están ubicadas en las Unidades de Paisaje Tres Puentes y Areniscas de Tacuarembó y Rivera. El promedio de edad de los titulares es de 45 años, comprendidos entre los 28 y 58 años. Son 3 los predios o fracciones que participan en este proyecto: uno de ellos pertenece al Instituto Nacional de Colonización (736 has) y está ubicado en la localidad de Tres Puentes, donde trabajan 17 productores colonos. Los otros dos predios, están ubicados en las localidades de Curticeiras y Paso del Toco, con 93 y 26 hectáreas, respectivamente.
La orientación productiva es la cría vacuna con venta de terneros al destete y vacas de descarte. El rubro ovino está presente solo en uno de los predios, no representando un componente de importancia económica en los ingresos de los sistemas. En uno de los predios, además, se realiza la producción de cultivos agrícolas siendo el tabaco (Nicotiana tabacum) el cultivo cabeza de rotación.
En cuanto a la asistencia técnica, se viene trabajando en el ajuste de carga de los predios, con monitoreo de la altura del forraje en las diferentes estaciones, y reserva de potreros para utilizar en momentos estratégicos. Se realiza seguimiento de la condición corporal de los vientres para la toma de decisiones y se viene trabajando en adecuar el período de entore, con el objetivo de mejorar los resultados productivos.
El problema principal que surgió en la fase de elaboración del proyecto mediante un “Diagnóstico Participativo”, fue la falta de planificación y organización del trabajo a nivel del grupo. En términos generales, los tres establecimientos compartían una ausencia de planificación productiva que contemple el uso y manejo de los recursos naturales y sus relaciones con el ambiente. Así, al definir la carga animal, no se consideraba el área de pastoreo, los diferentes tipos de suelos y pasturas presentes, y las condiciones ambientales que definen el crecimiento estacional de las pasturas. El proyecto pretende abordar las limitantes productivas al interior de los tres predios, así como las sociales, tanto en la fase grupal como en la fase familiar.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!