Informe del Observatorio Granjero correspondiente a la semana del 31 de agosto al 06 de setiembre de 2024.
Montevideo | Todo El Campo | Setiembre comenzó con mayor movimiento en el mercado mayorista. El inicio de mes, acompañado de días soleados, generó mayor intención de compra de los minoristas y se espera un repunte en el consumo de frutas y verduras para lo que resta del año.
HORTALIZAS DE FRUTO.
Varios de los más representativos rubros de este grupo se encuentran en niveles altos de precios como es habitual en esta época. Este es el caso de tomate cuyos frutos corresponden a flores cuajadas dos meses atrás. Los fríos intensos que afectaron en aquel momento al país generaron dificultad de cuajado de las flores por lo que la oferta de tomates en este momento es baja. Lo mismo sucede con la variedad Perita. Sin embargo, en Cherry, por tratarse de frutos más chicos, que responden más rápido a las condiciones favorables del ambiente, esta semana se observó un leve incremento en la oferta que presionó sus cotizaciones a la baja.
También en zapallito y zucchini se observó un incremento en los ingresos sobre todo hacia el final de la semana, lo que también generó un descenso en los precios. Esto responde principalmente a su rápida respuesta al aumento de la temperatura, dado que se consumen sensiblemente antes de su madurez fisiológica.
En los casos de morrón rojo, berenjena y pepino también hubo descenso en sus cotizaciones esta semana.
Por otro lado, en morrón verde los precios se mantuvieron en niveles altos y se destacaron en la oferta las partidas de tamaño grande y color verde maduro. Esto se genera por la competencia que producen los frutos madurando a rojos en la formación de nuevos morrones, lo que deja menos fruta en la planta para consumir como rojos.
En chaucha y catalanes la oferta sigue siendo escasa, lo que los convierte en dos de los rubros de este grupo que muestran niveles superiores de valores con respecto al resto.
HORTALIZAS SECAS.
La oferta de productos de este grupo continúa descendiendo lo que genera incrementos en sus cotizaciones. Este es el caso de kabutiá y calabacín cuyas partidas comienzan a mostrar cada vez más defectos de calidad y a separarse en sus precios las que mantienen los atributos comerciales.
En el caso de zanahoria predominan en la oferta las de producción del litoral norte, aunque también se observan partidas de la zona sur. La calidad entre ambas zonas de producción es similar y sus cotizaciones también son parecidas a la hora de la comercialización.
Las partidas de ajo provenientes de China se hacen más abundantes en la plaza comercial y es de esperar que en las próximas semanas sus cotizaciones continúen descendiendo.
También se observan partidas importadas de cebolla provenientes de Argentina, Brasil, España y Çhile que complementan la oferta de la cebolla nacional que ya presenta en la mayoría de los casos problemas severos de pudrición y brotado.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
Los ingresos de productos de este grupo se incrementaron nuevamente esta semana analizada y la calidad de la oferta en su mayoría presentó buenos atributos comerciales.
En acelga, nabo, coliflor y brócoli las cotizaciones descendieron de forma notoria esta semana. Si bien se observó cierta facilidad de colocación, los mayores ingresos igualmente presionaron las cotizaciones a la baja sobre todo hacia el final de la semana.
En el caso de espinaca y lechuga las cotizaciones esta semana volvieron a descender y se ubicaron en niveles similares a los históricos.
Los artículos que todavía se mantienen por encima de los promedios históricos en sus precios son perejil, puerro, apio, remolacha y repollo. Aunque esta semana ya comenzaron a mostrar presiones a la baja debido al incremento de su oferta, se espera que se vayan ubicando paulatinamente en rangos más cercanos a los históricos al igual que el resto del grupo, a medida que se recupera el nivel y calidad habitual de oferta.
FRUTAS CÍTRICAS.
Este grupo presenta buenos niveles de oferta y se mantienen estables sus cotizaciones. En naranja se verificaron mayores ingresos de la variedad Valencia que, a medida que mejoran sus atributos organolépticos, se constituye en una buena opción de compra con tendencia al alza en su cotización. Por otro lado, comienza a enlentecerse el ingreso de naranjas de ombligo y es de esperar que la calidad de estos productos comience a disminuir con el transcurso de las próximas semanas.
En el caso de mandarinas, calidad y precio se mantienen relativamente estables, mientras se suman a la oferta las mandarinas de la variedad Orri.
Respecto al limón y pomelo el escenario se mantiene estable.
Completan la oferta de citrus la presencia de pequeñas partidas de quinotos y naranjas sanguíneas.
FRUTILLA.
Estos productos comenzaron la semana con niveles de oferta relativamente bajos, sin embargo, a medida que esta avanzó se incrementaron los ingresos y las cotizaciones descendieron de forma notoria. Por tratarse de productos cuya maduración responde rápidamente con días soleados y condiciones de temperatura favorables, la calidad también mostró mejores atributos comerciales hacia el fin de semana evidenciándose principalmente por maduraciones más parejas y coloraciones rojo intensas.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!