La baja afluencia de público comprador en la UAM, a causa de las vacaciones, incidió entre otros factores de interés.
Montevideo | Todo El Campo | Las vacaciones de primavera afectaron la operativa enlenteciendo las ventas mayoristas al comienzo de la semana, señaló el Observatorio Granjero al analizar el mercado de productos que ingresaron al la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM).
El informe correspondiente a la semana del 14 al 20 de setiembre, es el siguiente.
HORTALIZAS DE HOJA, BROTE E INFLORESCENCIA.
Las condiciones meteorológicas primaverales que acompañaron el inicio de la semana analizada provocaron mayores ingresos de los productos de este grupo, lo que mantuvo la presión bajista en sus cotizaciones.
En acelga, espinaca y lechuga las cotizaciones se encuentran en niveles bajos y la calidad de la oferta es muy buena.
En remolacha, coliflor y nabo la calidad también ha mejorado en las últimas semanas y las partidas medianas y/o con defectos de calidad tienen mayor dificultad de colocación, lo que genera remanentes al final la operativa comercial.
En el caso de brócoli y repollo hubo numerosos ingresos y en muchos casos se observaron defectos debido al comienzo de la floración de los cultivos que generan productos menos firmes.
En perejil, puerro y apio también se visualizaron partidas con un proceso de floración avanzado. Las partidas de calibre grande y calidad superior destacan en las cotizaciones alcanzadas, mientras que los calibres menores y/o con presencia de piezas florecidas tuvieron mayor dificultad de colocación y sus cotizaciones operaron a la baja.
En el caso de albahaca, se incrementaron los ingresos provenientes del litoral norte y los precios descendieron hacia el final de la semana.
Finalmente, continúa ron los ingresos de alcaucil de producción nacional al mercado mayorista.
HORTALIZA DE FRUTO.
Se incrementaron los ingresos para muchos productos de este grupo y algunos de ellos mostraron un descenso importante en sus cotizaciones. Ese fue el caso de zapallito, que por tratarse de cultivos que responden rápidamente a los incrementos de temperatura, aumentaron su producción lo que generó numerosos ingresos y sobrantes en la plaza comercial, provocando fuerte descensos en las cotizaciones.
De igual modo, los cultivos de tomate que venían con muchos frutos inmaduros en las plantas respondieron a los días soleados y cálidos con una rápida maduración y se observaron numerosos ingresos a la UAM. Además, la baja afluencia de público comprador a causa de las vacaciones y algunos remanentes de partidas importadas de Brasil que aún se encuentran en plaza generaron un descenso importante en los precios para este producto. En el caso de tomate Cherry y Perita su presencia continúa en niveles bajos y las cotizaciones aún se mantienen firmes.
En chaucha, berenjena, pepino y ajíes catalanes aún no se verifican cambios notorios con respecto a semanas anteriores, con ingresos bajos y precios altos, aunque es de esperar que si las condiciones continúan favorables las cotizaciones presionen a la baja en las próximas semanas.
En morrón Rojo también se observaron incrementos en el ingreso y la calidad de la oferta presentó mejores atributos comerciales que semanas anteriores. Las cotizaciones para estos productos descendieron hacia el fin de semana al igual que en morrón Amarillo. Sin embargo, en morrón Verde se destacan en la oferta las partidas de tamaño grande y calidad superior, que se mantienen estables en sus cotizaciones, mientras que los calibres medianos y chicos presionaron sus precios a la baja.
HORTALIZAS SECAS.
Continúan acentuándose los problemas de calidad de muchos productos de este grupo a medida que se aproxima la primavera.
En boniato Criollo los defectos por deshidratación se hacen habituales y se destaca la variedad Rubí en la que la mayoría de sus partidas mantienen los atributos comerciales. En boniato tipo Zanahoria, si bien son menos frecuentes los problemas por deshidratación, se observan pudriciones y defectos en la piel para la mayoría de las partidas. En ambos tipos de boniato las cotizaciones se mantienen en niveles altos en las partidas que presentan mejores estándares de calidad.
En zanahoria esta semana se constató un incremento en las cotizaciones para las partidas de calidad superior. Se destacaron los productos provenientes de la zona sur mientras que las zanahorias del litoral norte empezaron a afrontar las dificultades de las altas temperaturas principalmente al momento del transporte.
En zapallo Kabutiá se consolidó la suba de precios que se venía esbozando semanas anteriores. Las partidas de calibre grande se destacaron en la oferta, mientras que los calibres más pequeños siguen teniendo cierta dificultad de colocación.
En calabacín son comunes los defectos por deshidratación en la zona del cuello y la oferta se complementa con partidas provenientes de Argentina, en su mayoría de calibre mediano y chico.
Tanto los de origen nacional, como los importados, pertenecen a cultivos cosechados a principio de año por lo que la mayoría de los calabacines presenta defectos en su calidad comercial.
En cebolla, la oferta también se complementa con partidas importadas, en las que es posible observar gran diversidad de productos. Se destacan algunas partidas provenientes de España por su tamaño y buenos niveles de cáscara. En el caso de las argentinas y chilenas, al igual que las de origen nacional, en muchos casos se observan defectos por brotado. Por otro lado, las partidas provenientes de Brasil que pertenecen a cultivos de reciente cosecha presentan poco nivel de cáscara y no son las preferidas de los consumidores, aunque por ser nuevas no brotan fácilmente. Además, esta semana se observaron las primeras partidas de cebollas provenientes del litoral norte, que presentan serios problemas de inmadurez, con cierta dificultad de colocación.
Los ingresos de papa continúan siendo bajos y los niveles de precios siguen por encima de los máximos históricos. Informantes calificados manifiestan una tendencia por el consumo de papa de calibre mediano en busca de precios más accesibles. Señalan que la oferta de las partidas de este tipo es baja, lo que genera dificultades para cumplir con la demanda de los minoristas.
FRUTAS CÍTRICAS.
Este rubro se mantiene estable en cuanto a cotizaciones, aunque ya se comienzan a observar indicios de que la zafra ya pasó su pico.
En el caso de naranja, comenzó a disminuir en la oferta la del tipo ombligo o Navel, mientras que las de variedad Valencia o “de verano” aumentaron su presencia paulatinamente.
También en limones es habitual observar partidas con signos de sobremadurez, aunque la oferta todavía es abundante.
En mandarina también se observó más cantidad de partidas de la variedad Montenegrina y Orri, mientras que la oferta de Avana y Elendale comenzó a disminuir lentamente, aunque en un escenario de demanda retraída no se afectaron los precios de la oferta.
FRUTILLA.
Continúa aumentando la oferta de frutilla de la zona sur, mientras que los ingresos del litoral norte esta semana fueron menores. Si bien esta semana los precios se mantuvieron relativamente estables, es de esperar que las cotizaciones comiencen a descender en las próximas semanas a medida que nos acerquemos al pico de la zafra de la zona sur si las condiciones meteorológicas de la primavera son favorables.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!