Tiene una tasa de mortalidad de casi el 100%, pero es posible eliminar la enfermedad, aseguran instituciones internacionales.
Montevideo | Todo El Campo | El 28 de setiembre se celebró el Día Mundial Contra la Rabia, una enfermedad que solemos ver como lejana, vinculada a otros tiempos, que solo consideramos en su gravedad cuando escuchamos en la radio el Romance del Malevo, de Osiris Rodríguez Castillos (1925 – 1996), la historia de aquel perro “Cimarrón, medio atigrado” que el protagonista recogió enfermo y convirtió en su amigo pero que tuvo que sacrificar al contraer la enfermedad.
Pero este año la realidad superó la poesía y los casos de animales enfermos registrados en el interior del país nos recordó que la enfermedad sigue existiendo y que puede ser una amenaza si no se toman los cuidados pertinentes.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) advierte que la rabia es una de las zoonosis “más mortales que existen” con “una tasa de mortalidad de casi el 100% tanto en humanos como en animales”, por lo que “representa una amenaza mundial que mata a alrededor de 59.000 personas cada año”.
Los perros constituyen “el principal reservorio de esta enfermedad”, por lo que “controlar y eliminar esta zoonosis mortal implica combatirla en su origen animal”.
La OMSA agrega que esa institución “está comprometida con la lucha contra la enfermedad”, y “espera eliminar la rabia transmitida por los perros en 2030”, un objetivo que para su alance requiere realizar “esfuerza por coordinar la acción intersectorial a nivel mundial y acompañar a los países en el desarrollo y la aplicación de sus estrategias nacionales contra la rabia”.
UNA VACUNA EFECTIVA.
A pesar de la gravedad que representa, “es posible eliminar la rabia transmitida por los perros”, aseguran los técnicos de la salud animal global.
Eso es porque “a diferencia de muchas otras enfermedades, ya existen las herramientas necesarias para eliminar la rabia transmitida por perros. Se trata de una enfermedad que se puede prevenir al 100% y la vacuna antirrábica para perros tiene la capacidad de eliminar con eficacia la enfermedad en su origen animal”.
“La vacunación de los perros ha contribuido a eliminar la rabia que constituye una importante carga económica y de salud pública en varios países del mundo”, asegura la OMSA.
Por otra parte, un informe de la Organización Panamericana de al Salud (OPS) señala que en la región, entre los años 2017 a 2022, salud pública vacunó gratuitamente alrededor de 200 millones de perros y 36 millones de gatos para evitar y controlar la propagación y transmisión de la enfermedad. En ese mismo período, dos millones de personas recibieron la profilaxis post exposición a la rabia.
La OPS es responsable de la coordinación del Programa Regional de Eliminación de la Rabia Humana Transmitida por el Perro, proporcionando cooperación técnica a los países desde 1983.
El resultado de la vacunación es que en los últimos 40 años permiten afirmar que el logro de eliminar la rabia humana de origen canina (variante 1 y 2) en el continente americano está cada vez más cerca.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!