La propuesta es “empezar una pequeña revolución” de “micro reformas” en “los trámites, permisos, certificados, los que nos quitan tiempo, recursos, fuerzas y no agregan valor. Buscar un Estado proempresas y propersonas, que ayude a aumentar la actividad, a facilitar la vida del ciudadano, del empresario”.

Montevideo | Todo El Campo | La Expo Rural 2024 cerró con el tradicional acto en el que el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, planteó el pensar de esa institución sobre los temas rurales con la inclusión de otros que no son de la temática agropecuaria específica pero que la afectan y que son importantes para el país, como la reforma del sistema de seguridad social.

Cortabarría señaló que en Uruguay “seguimos pagando el combustible y la energía eléctrica más alta de la región, y todo ello por los sobrecostos internos”.

Agregó que el atraso cambiario “preocupa y mucho”, a la vez que felicitó al Poder Ejecutivo por “mantener la inflación dentro del rango meta en más de 15 meses” y cuestionó que no haya “una reducción del gasto público” pasando “de un PIB de 62.000 millones a 72.000 millones, y el gasto sigue siendo del 30% del mismo”.

Recordó que el período de Gobierno que casi termina pasó “dos situaciones extremas: la pandemia y la sequía”, y “entre ambas generaron gastos y pérdidas cercanos a los US$ 4.000 millones, un año y medio de déficit fiscal”.

En ARU “comprendemos”, pero en el agro “hemos vivido situaciones que nos llevaron a ajustarnos, a recortar gastos, para poder seguir siendo rentables”.

Con ese nivel de déficit fiscal y con esta política monetaria seguirá estando presente el atraso cambiario.  Es nuestro rol como gremialistas seguir pregonando para que esto cambie”, apuntó.

Sin embargo “el Estado nos está poniendo un freno; no me refiero a este Gobierno en particular, es a todos los gobiernos a lo largo de los años, generando cada vez más regulaciones y trámites que perjudican la velocidad de crecimiento y la libertad para generar valor”.

Cortabarría propuso “empezar una pequeña revolución” de “micro reformas” en “los trámites, permisos, certificados, los que nos quitan tiempo, recursos, fuerzas y no agregan valor. Buscar un Estado proempresas y propersonas, que ayude a aumentar la actividad, a facilitar la vida del ciudadano, del empresario”.

INSERCIÓN INTERNACIONAL

Respecto a la inserción internacional celebró la participación de Uruguay en importantes ferias internacionales en lo que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) han tenido un importante papel que cumplir.

Algunas de esas ferias fueron en países claves como Japón, Emiratos Árabes, China, Arabia Saudita, Corea. “En noviembre de 2022 se logró la apertura de lengua a Japón, en enero de 2024 se habilitó el mondongo a China, y en abril de este año, carne vacuna y ovina con hueso a Israel”, mencionó, y se sigue, porque “hoy se avanza en Malasia, Filipinas e Indonesia, región con más de 600 millones de habitantes”.

RIEGO E INFRAESTRUCTURA.

“Otra herramienta potente” es la del “riego” que bien planteada “implicaría un impacto de US$ 2.000 millones adicionales al producto agropecuario. Per para que el productor invierta en riego, es importante continuar con la política de promoción de inversiones como la que plantea Comap”, (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones).

Consideró que “en estos últimos años se ha dado un impulso muy grande a la infraestructura vial” y llamó a “seguir en esa tendencia para que la decisión productiva sea por las condiciones del suelo y no por falta de rutas”.

“Solicitamos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (que atienda con) urgencia la aprobación del uso de bitrenes y tritrenes para los sectores agrícolas, como una de las maneras más rápidas y eficientes para reducir los costos de transporte”.

CIENCIA.

En otro orden, Cortabarría enfatizó que “es con ciencia que se logra avanzar, no con restricciones”.

Es necesario una “sólida investigación”, para lo cual los productores ganaderos invierten el 4 x 1.000 de la facturación a frigoríficos, lo hacen “desde hace más de 30 años” y es “el aporte privado del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA); y “por ley, el Poder Ejecutivo debe igualar anualmente la cifra que paga el sector privado y de esa manera cofinanciar el Instituto”, y ese es un acuerdo que se debe “respetar para dar estabilidad en el largo plazo”.

También hizo mención a la campaña contra la garrapata, la que definió como “prioritaria”.

PLEBISCITO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

ARU no fue ajena al debate sobre el plebiscito de la Seguridad Social que -dijo Cortabarría- “pone en jaque el futuro”.

No en vano “la gran mayoría de analistas, especialistas en seguridad social y académicos señalan que, de aprobarse ese plebiscito, las consecuencias podrían ser devastadoras”, y por tanto en ARU “no apoyamos este plebiscito” que tendrá “consecuencias muy negativas para el país”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!