El proyecto es financiado por la Intendencia.
Canelones | Todo El Campo | La Intendencia de Canelones, a través de la Agencia de Desarrollo Rural del Gabinete Productivo, lleva adelante la perforación de pozos domésticos para los productores rurales con problemas de abastecimiento de agua. El objetivo es llegar a fin de año con la instalación de 11 pozos, los cuales serán inscriptos en la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua).
El director de la Agencia, Ing. Agr. Pablo González, informó que este proyecto, financiado por la Intendencia, tiene como objetivo asistir a los establecimientos que tienen problemas con el abastecimiento doméstico del agua.
El jerarca explicó que el procedimiento se inicia con la solicitud de agua para uso doméstico ante el Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed), luego se realizan visitas con las asistentes sociales de la Dirección General de Desarrollo Humano y del Cecoed y, finalmente, se evalúa el nivel de vulnerabilidad para definir la aprobación de la obra.
Para la realización de los pozos se utiliza un equipo de perforación de pequeño porte con una metodología operativa clásica, según explicó el experto en perforaciones, Ing. Agr. Luis Cardozo: “Estos equipos se usan para los terrenos sedimentarios, se forma el circuito de lodo con una mezcla de agua con bentonita (arcilla de grano muy fino) para asegurar la lubricación, refrigeración y limpieza de la perforación”.
Por su parte el alcalde de Aguas Corrientes, Marcelo Delgado, hizo hincapié en la importancia del trabajo conjunto entre la Intendencia, el Municipio, y los productores. “Este programa es muy bueno y nosotros estamos muy pendientes en que los productores de la zona tengan la contención adecuada, para nosotros el trabajo de coordinación es clave y este proyecto de la Agencia de Desarrollo Rural es muy positivo”, manifestó.
Javier Barbáno, un productor rural de Aguas Corrientes beneficiado por el programa, expresó su agradecimiento: “Quiero agradecer a todo el personal de la Intendencia de Canelones”, expresó.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!