La sólida posición de Australia en el acceso a los mercados ha mejorado la diversificación y la competitividad en el mercado mundial.

Montevideo | Todo El Campo | 18 tratados de libre comercio (TLC) que abarcan 30 países han cubierto el 83% de las exportaciones australianas de carne roja en lo que va de 2024; año en el cual la mejora del acceso a los mercados ha respaldado volúmenes de exportación sin precedentes.

La publicación de las actualizaciones de las proyecciones de ganado vacuno y ovino de setiembre muestra exportaciones récord de carne de vacuno y ovino para el próximo año calendario. Si bien muchos factores han dado lugar a estas elevadas cifras, la sólida posición de Australia en el acceso a los mercados ha mejorado la diversificación y la competitividad en el mercado mundial.

Como nación productora de carne roja orientada a la exportación, el libre comercio ha sido de vital importancia para el desarrollo de una industria resiliente. La mayoría de las exportaciones australianas de carne roja están ahora cubiertas por acuerdos de libre comercio, que han eliminado o reducido significativamente los aranceles sobre la gran mayoría de las exportaciones.

VACUNOS.

En el año hasta agosto de 2024, el 93% de las exportaciones australianas de carne de vacuno se enviaron a países con los que Australia tiene un TLC. Esta cifra contrasta con la de 2014, cuando el 38% de las exportaciones se destinaron a países con TLC, o con la de 2004, cuando esa cifra fue solo del 0,4%.

Lo que es más, muchos de estos TLC ya están relativamente “maduros”: han estado en vigor durante varios años, lo que significa que Australia se encuentra ahora en períodos de “introducción gradual” comercialmente ventajosos.

Por ejemplo, el TLC entre Australia y Estados Unidos entró en vigor en 2005 y ahora se encuentra en el año 19 de funcionamiento, lo que significa que ya no hay aranceles ni una cuota basada en el volumen de las exportaciones.

OVINOS.

Es menos probable que las exportaciones de carne de ovino se dirijan a un país con el que Australia tiene un acuerdo de libre comercio. En el año hasta agosto, el 61% de las exportaciones ovinas se dirigieron a mercados con los que Australia tiene un TLC, aunque muchos de los destinos no tratados con TLC tienen aranceles nulos o bajos.

Esto sigue siendo una mejora sustancial en el acceso a los mercados; En 2014, la cifra equivalente fue del 23%, y en 2004 del 3%.

La mayor parte de las exportaciones de carne de ovino no pertenecientes a un TLC se dirigen a los países de Oriente Medio, especialmente a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (GCG). Australia no tiene actualmente un TLC con el GCG, y en 2024 hasta ahora, el 19% de nuestras exportaciones de cordero y cordero se enviaron a los países del GCG.

NEGOCIACIONES CON LA UE Y EAU, CON INDIA EN LA MIRA.

El Gobierno de Australia prosigue las negociaciones con la Unión Europea y los Emiratos Árabes Unidos y trata de promover nuestra asociación bilateral con la India. Los tres podrían mejorar aún más el acceso de Australia al mercado de la carne roja y acercar aún más a nuestro sector a una cobertura integral de los acuerdos de libre comercio.

Fuera de los acuerdos de libre comercio, las barreras no arancelarias siguen siendo un obstáculo para el comercio en varios mercados. Las barreras no arancelarias dificultan que los exportadores aprovechen los acuerdos de libre comercio, y una reducción del alcance y la intensidad de estos obstáculos daría lugar a un mayor volumen de comercio más eficiente.

La industria seguirá trabajando en asociación con el Gobierno para aliviar una serie de obstáculos no arancelarios prioritarios, con el objetivo de reducir el impacto de los obstáculos no arancelarios en 1.000 millones de dólares al año para 2030.

Análisis de Tim Jackson, analista de MLA (Meat & Livestock Australia) | Imagen de portada de Beasternchen en Pixabay.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!