Destacó a Uruguay por estar a la vanguardia internacional por su producción de energías limpias, y es solo superado por Dinamarca. Eso nos ha situado como un potencial proveedor de hidrógeno verde y derivados.
Montevideo | Todo El Campo | Se llevó a cabo, el martes 30, en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el 10° Congreso Latam Renovables y el 4° Congreso Mundial de Energía (WEC) Capítulo Uruguay, eventos que contaron con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio (en la foto).
La jerarca se refirió y enfatizó en la importancia de la colaboración público-privada para hacer de Uruguay uno de los líderes mundiales en energías renovables. “La estrategia del hidrógeno verde necesita de una estrecha y fluida articulación con el sector privado, la academia y la sociedad”, comentó la ministra, y aseguró: “Hoy estamos en un momento notable de la historia. Podemos pasar de ser importadores de energía a exportar energía a países de Europa y Asia”.
Facio repasó algunos hitos del vínculo de Uruguay con las energías renovables, desde principios de siglo XX hasta la consolidación de la política de Estado que permitió desarrollar la primera transformación de su matriz energética.
Recordó que en menos de diez años el país pasó de una generación eléctrica renovable del 45% a una del 97%, en un proceso que tuvo antecedentes en normativas de 1997 y 2002 y se selló con un acuerdo multipartidario que, en 2008, permitió concretar contratos entre inversores privados y la empresa pública UTE.
Ese proceso evidenció “la colaboración entre la actividad pública y la privada” y el compromiso de ambos sectores. “Estamos convencidos de que la inversión moviliza la economía y genera valor”.
Posteriormente, la secretaria de Estado remarcó la importancia de la reciente modificación del marco regulatorio del mercado eléctrico, para reconocer la potencia firme aportada por las energías renovables en el sistema eléctrico nacional, en busca de potenciar el mercado de la generación de energía. “La estrategia está delineada y las señales son claras”.
Facio remarcó además que las energías renovables “también son sostenibles” ambiental y económicamente, ya que conviven con la forestación y la ganadería, a la vez que, gracias a su incorporación, el costo de abastecimiento de la demanda bajó aproximadamente un 30%.
Asimismo, “la incorporación de las energías renovables redujo la exposición de nuestro país a las fluctuaciones de los precios internacionales de los combustibles fósiles”, lo que ha disminuido su dependencia, dijo Facio. Estos logros se suman a que el 99% de la población uruguaya cuenta con red eléctrica.
Por otra parte, destacó a Uruguay por estar a la vanguardia internacional por su producción de energías limpias, y es solo superado por Dinamarca. Esto nos ha situado como un potencial proveedor de hidrógeno verde y derivados.
“El desarrollo de la economía del hidrógeno verde en el Uruguay es y debe ser una estrategia de desarrollo integrado, tanto desde su abordaje territorial como en su complementariedad con otras actividades existentes a nivel nacional”, explicó.
Resaltó que “la estrategia del hidrógeno verde necesita de una estrecha y fluida articulación con el sector privado, la academia y la sociedad”, resumió la ministra.
Además, dijo que existen “grandes oportunidades para la industria”, como el almacenamiento de energía a través de las baterías, lo que definió como “el próximo paso en la consolidación de las energías renovables”.
Facio agregó que la movilidad eléctrica y la eficiencia energética son “otros aspectos clave que se han venido impulsando desde el ministerio para la descarbonización de la matriz energética”. Se implementan instrumentos, junto con UTE, y, en ese marco, el 30 y el 31 de agosto se realizarán el Foro de Movilidad Eléctrica y la Expo Movilidad Eléctrica en el Hipódromo de Maroñas.
“Hoy estamos en un momento notable de la historia. Podemos pasar de ser importadores de energía a exportar energía a países de Europa y Asia. Esto lo debemos a las condiciones naturales de nuestro país, pero sobre todas las cosas, al talento de nuestros profesionales, que siempre brindan todo para que Uruguay y su gente tengan una mejor calidad de vida”, concluyó.
La actividad fue organizada por Organiza el evento la Asociación Uruguaya de Energías Renovables (Auder).
En base a comunicado del MIEM.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!