La campaña va dirigida a escolares con un juego que hace reflexionar y pesar, involucrando al niño en una actividad lúdica; además de convocar a toda la familia y comunidad mediante la exhibición de una película.

Montevideo | Todo El Campo | “La educación en esta temática y a edades tempranas, es considerada por nosotros clave, para la contribución a la construcción de valores en nuestra sociedad”, dijo la Ing. Agr. Marcia del Campo sobre el lanzamiento de la campaña educativa que apunta al bienestar animal que tiene alcance nacional y una duración de seis meses, hasta enero de 2025.

Se denomina Campaña nacional de educación y sensibilización en bienestar animal. Tenencia y producción agropecuaria responsable”, va dirigida a niños de 4°, 5° y 6° de escuela, y la desarrolla el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y la empresa Ecocinema, buscando integrar a la comunidad y las familias.

Del Campo, presidenta del INBA, dijo a Todo El Campo que la campaña nacional tiene un alcance general para “todo tipo de animales” en la “sensibilización y educación en bienestar animal y tenencia responsable de todo tipo de animales: de compañía, deportivos y de producción agropecuaria”, éste último un punto que “cada vez es más importante para nuestro país” en virtud de las exigencias que se suman a los requisitos de comercio.

La campaña se enfoca “en el marco educativo formal, concretamente Primaria”, dirigida “a niños de 4°, 5° y 6° años, vamos a hacer talleres educativos, un juego que hace reflexionar y pesar. No es una transmisión de conocimiento sino involucramiento en una actividad alternativa y lúdica con situaciones para todo tipo de animales”.

La campaña llegará a los 18 departamentos del interior y en ellos a 4 localidades por cada departamento, las capitales departamentales y tres áreas rurales, además de una proyección de cine gratuito sobre la temática para toda la comunidad y la familia.

La actividad tiene el permiso de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y se está trabajando en la definición de las localidades y contactando las escuelas, con una muy buena recepción.

“Tenemos mucha esperanza en esto que es preventivo de mediano y largo plazo, en un tema que es cultural”, por eso “queremos promover el cambio desde edades tempranas”, cosa que “en las próximas generaciones nos va a posicionar en otro lugar, pero hay que empezar”.

EL PRÓXIMO PASO ES UTU Y MONTEVIDEO.

La presidenta de INBA dijo que la campaña “va acompañada de otras medidas como fiscalización y sanción, pero lo importante es la educación. El próximo paso “es trabajar con UTU, instituciones que involucraríamos en el corto plazo”.

En el caso del departamento de Montevideo, por un tiempo de esfuerzos y recursos, va a quedar para otra etapa de la campaña, entendiendo que en Montevideo o próximo a él se han realizado “trabajos o movidas educativas, por lo que entendemos que es una zona que está más o menos atendida y pasa a la segunda etapa”.

ANIMALES DE PRODUCCIÓN.

En referencia a los animales de producción, Del Campo dijo que hubo “una evolución positiva en el bienestar animal y el manejo animal, porque los productores han hecho un cambio sustancial en la última década, pero todavía tenemos mucho por mejorar y hay un porcentaje de productores en los que tenemos que trabajar un poco más en educación y sensibilización, sobre todo en temas de prácticas rutinarias dolorosas y alimentación”.

Se hizo el diagnóstico sobre prácticas relacionadas al estrés y bienestar animal, y “la buena noticia es que estamos bien posicionados pero tenemos mucho, mucho que hacer”, enfatizó.

De los productores, hay un porcentajes importante que sí ha tenido capacitación, pero los empleados de los establecimientos no, y ese es un punto flaco.

“El bienestar animal es importante en lo ético, pero además tiene un impacto en el temperamento del animal”, por tanto un animal bien tratado facilita e trabajo, disminuye los accidentes laborales, e incide en la productividad y en la calidad del producto.

“Tenemos todo para que Uruguay sea el mejor país del mundo en la producción agropecuaria y en aspectos éticos”, concluyó.

ENTREVISTA COMPLETA. 

Marcia del Campo | Estela Apollonio

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