El parásito causa preocupación en toda la región, trascendiendo fronteras. Esta semana habrá un segundo encuentro.

Salto | Todo El Campo | La garrapata es causa de preocupación en varias zonas del país, por la multiresistencia que impide su combate efectivo. Recientemente, se realizó en Rivera una reunión con varios actores de la zona norte de nuestro país, pero también participaron representante de Argentina y Brasil.

Jorge Riani, presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, dijo que el tema fue el control y combate de la garrapata, especialmente en el contexto del avance de una cepa multirresistente que ha generado gran inquietud en el sector ganadero.

Radio Tabaré (Salto) informó que el encuentro contó con la participación de técnicos y ministerios de los tres países, subrayando la necesidad de encarar el problema de manera conjunta. “Estamos ante una realidad diferente, y será necesario adoptar un enfoque distinto para combatir esta amenaza”, afirmó Riani.

De las soluciones propuestas, se insistió con la implementación de agentes sanitarios dinamizadores, quienes, según Riani, no deben ser vistos como persecutores de productores, sino como aliados en la identificación y tratamiento coordinado del problema en áreas afectadas.

Además, se subrayó la importancia de mantener la calidad de la carne uruguaya, un aspecto que podría verse comprometido por la frecuencia con que algunos productores deben bañar al ganado para combatir la garrapata, publicó Tabaré en su web.

La reunión también sirvió para discutir la necesidad de un apoyo financiero a pequeños y medianos productores, quienes enfrentan dificultades para invertir en infraestructura sanitaria adecuada.

Se solicitó al Banco República un plazo de diez años para créditos destinados a mejorar las condiciones necesarias para un control efectivo de la plaga.

PRÓXIMA REUNIÓN SERÁ EL VIERNES EN RIVERA.

Finalmente, Riani informó que se ha programado una nueva reunión para el próximo viernes 30 a las 09.30 horas en la Rural de Rivera, con la participación de gremiales del norte y representantes del BROU.

La Asociación Agropecuaria de Artigas continuará trabajando estrechamente con las autoridades y gremiales para mitigar el impacto de la garrapata multirresistente en el sector ganadero.

Por otra parte, la Cámara de Especialidades Veterinarias (CEV) está desarrollando a una campaña informativa sobre la garrapata, ya que “con el aumento de las temperaturas las garrapatas se vuelven más activas. ¡Es crucial estar preparados!” y tomar “medidas preventivas”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!