“Entrar en el verano con animales en buen estado y varios centímetros extra en los potreros de campo natural es el mejor seguro para capear un verano seco”.

Montevideo | Todo El Campo | Se termina el invierno. ¿Qué hacer y cómo prepararnos para explotar el potencial ofrece la primavera?

La interrogante fue planteada por el investigador del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ing. Agr. Fernando Lattanzi en las redes sociales, y allí mismo plantea que “en esta época se puede combinar genética y nitrógeno para producir mucho pasto. Pero esta primavera es un poco diferente”.

En un hilo de 7 post en la cuenta de X, @FerLattanzi, el profesional expresó que “fertilizar con nitrógeno es una buena herramienta para adelantar y potenciar la primavera de gramíneas forrajeras porque permite expresar su potencial productivo que se duplica al entrar en modo primavera”.

En oportunidades anteriores, también desde X y por el canal de YouTube, Lattanzi trató el tema.

Ahora bien, ¿cómo integrar esta herramienta en predios basados en campo natural en los que verdeos y praderas que son un área pequeña?

“Como dice Martín Jaurena, la clave es maximizar los impactos en todo el sistema para combinar rentabilidad más sostenibilidad”, posteó, y agregó un enlace de un artículo científico publicado en Frontiers in Science titulado Pastizales nativos en el centro: un nuevo paradigma de intensificación para los campos del sur de América del Sur para aumentar la sostenibilidad económica y ambiental.

“Potenciar la primavera de verdeos más praderas permite descargar el campo natural”, considerando que los meses de setiembre y octubre “son críticos”, porque “los animales han consumido todo el pasto invernal y se están comiendo los pocos ‘pelitos verdes’ que asoman. Este sobrepastoreo es un gran desmanejo”, subrayó.

VIDEO.

En los meses de setiembre a noviembre, “un 10 o 15% del predio con verdeos más praderas altamente productivos pueden soportar muchísima carga y llevar casi a carga cero el resto del predio. En esos 70-80 días, con 120 kg N/ha podemos acumular 5-6 tt MS/ha de alta calidad”, aseguró Lattanzi.

Para determinar el beneficio económico cada sistema tiene que hacer sus cuentas.

Ya sobre el final expresó: “Acumular pasto durante setiembre y noviembre, es incluso más rentable si se instala una eventual Niña. Entrar en el verano con animales en buen estado y varios centímetros extra en los potreros de campo natural es el mejor seguro para capear un verano seco”.

Asimismo, se debe “ir pensando en cómo diversificar el riesgo climático y de presión de plagas de cultivos de verano para silo”.

Recientemente, el Ing. Agr. Nicolás Maltese dio una charla sobre cómo pensar estas estrategias en maíz, cuya participación (a partir del minuto 2:57:32) se puede ver en el siguiente video de la jornada INIA-CREA de Cultivos y Sistemas 2024:

MATERIAL COMPLEMENTARIO.

Los siguientes son enlaces a videos y artículos de la Revista INIA que profundizan la temática:

“Estrategias para el manejo de Festuca y Dactylis en Primavera“ https://www.youtube.com/watch?v=RsF-U5Pp04Y .

“Estrategias para el Manejo de Pasturas Perennes en Verano“ https://www.youtube.com/watch?v=RCrRgC7UzK0

Un video más general sobre fertilización nitrogenada (en el marco del FPTA “2020 de pasto a leche”) https://www.youtube.com/watch?v=pC0jDMoe1EE

 “Cuatro pasos para asegurar la persistencia productiva de festuca y dactylis” http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/15783/1/Revista-INIA-58-Setiembre-2019-p.9-12.pdf .

Elección de cultivares de gramíneas forrajeras por fecha de floración” http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/15411/1/Revista-INIA-64-Marzo-2021-p-40-44.pdffloración

Los comentarios y observaciones del Ing. Lattanzi se pueden seguir en Fernando Lattanzi (@FerLattanzi) (typefully.com) o directamente desde su cuenta de X @FerLattanzi

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!