INIA Kiyú es el nuevo cultivar de papa rosada generado en INIA, ahora en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) desde mayo, con muy buena aceptación por parte de los comerciantes.
Montevideo | Todo El Campo | La cosecha de papa de otoño 2024 trajo como novedad el ingreso de partidas del cultivar INIA Kiyú a la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM). Se trata de pequeños volúmenes derivados de las primeras experiencias de producción. Acompañando el ingreso de la nueva variedad, la empresa Rustikas.Uy promovió el uso de una etiqueta para diferenciar el producto.
Esta etiqueta cuenta con un código QR que dirige al lector a información del origen de la variedad, su producción, características y posibles usos.
Leonardo Bonnahon y Rodrigo Lista, mayoristas en la UAM (nave B y D respectivamente) comentaron la buena aceptación de la nueva variedad, que por su calidad se posiciona con los precios más altos de venta, generando una “buena aceptación en ventas y un buen retorno económico”.
Destacaron la uniformidad del producto y la buena conservación. Ambos valoraron el esfuerzo por diferenciar una variedad de este tipo a través de las etiquetas, resaltando los buenos atributos para el consumo y la ausencia de colorante en la piel.
Otro aspecto que mencionaron fue que los minoristas vuelven a pedirla, reconociéndola por su nombre y la calificaron como una “papa aguantadora” por su buena conservación poscosecha.
¿QUÉ ES INIA KIYÚ?
Es un cultivar de papa rosada generado por INIA y seleccionado dentro del convenio INIA con Rustikas.Uy. La variedad fue desarrollada para abastecer el mercado de consumo fresco de Uruguay.
A nivel productivo, se recomienda para ciclos largos a partir de siembras tempranas de otoño y primavera. Presenta tubérculos de excelente calidad comercial, de forma oval, piel gruesa de color rojo intenso y pulpa amarilla-clara.
APORTES A LA PRODUCCIÓN Y AL CONSUMO.
A nivel productivo, INIA Kiyú cuenta con un conjunto de características que facilitan los procesos de producción local de papa-semilla, las siembras en fechas tempranas, la adaptación a ambientes limitantes (bajas y altas temperaturas) y producción en ciclos largos con muy altos rendimientos potenciales.
Comercialmente el cultivar permite abastecer al consumo en fresco con un producto de muy alta calidad comercial y nutricional, inclusive en momentos de baja oferta de producto nacional.
Este cultivar de papa puede ser identificado por su forma ovalada, color de piel rojo intenso, brillante, con presencia de una capa de piel gruesa y color de pulpa amarillo-clara. Se adapta muy bien al consumo hervido, manteniendo buena coloración y firmeza. Es una buena opción para preparación de puré. También es recomendable para consumo horneado.
En evaluaciones realizadas con materiales comerciales de referencia, INIA Kiyú se destacó en contenido de vitamina C y poder antioxidante.
Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología | Foto de Irvin Rodríguez (INIA).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!