El ministro dijo que “los productores bailaron con la más fea”, y advirtió que la solución financiera tiene debilidades, “no vamos a poder seguir eternamente con el crédito”, porque el productor “necesita tiempo de recuperación para volver a la normalidad”.

Gustavo Clavijo | Montevideo | Todo El Campo | Luego de la rendición de cuentas realizada por el director de la Granja, Nicolás Chiesa, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, hizo uso de la palabra en el Congreso Nacional de la Granja por segunda vez, estando presente el presidente Luis Lacalle.

Mattos dijo que “con el tema climático a los productores les tocó bailar con la más fea”, pero “también a nosotros” como Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que debimos “atenuar los impactos productivos”. Para lograrlo se usaron “herramientas políticas, financieras, tecnológicas y apoyos específicos, para tratar de mantener al sector granjero estratégico de pie”.

“Lo hemos logrado”, enfatizó, pero “fundamentalmente con el esfuerzo de los productores que son insustituibles en la producción de alimentos seguros, para darle a la población las condiciones de poder tener la seguridad alimentaria que es fundamental para el desarrollo de una sociedad”,

POLÍTICAS DE ESTADO PARA LA VARIABILIDAD CLIMÁTICA.

Mattos advirtió que “las variabilidades climáticas son enormes desafíos para adelante, en el momento que estamos proyectando políticas hacia el futuro”.

Dijo ignorar “si todos los esfuerzos realizados son suficientes en la medida que la variabilidad climática nos coloque en una posición de creciente vulnerabilidad. Si esto continúa, no vamos a poder seguir eternamente con el instrumento del crédito, porque debe tener un tiempo de recuperación para que el productor pueda volver a la normalidad y enfrentar adecuadamente sus compromisos, y eso tenemos que pensarlos todos como política, y no solo para la granja”.

“Estamos desafiados en el tema climático en todos los rubros productivos porque no es solo la incidencia de fenómenos climáticos más frecuentes e intensos, sino que es la frecuencia de los mismos, que no da tiempo a la recuperación económica y de los sistemas productivos”, reflexionó.

“Lo vemos en todos los rubros pero también en todo el mundo. Recurrentemente tenemos el impacto de las consecuencias climáticas”, apuntó.

A pesar de las políticas que se desarrollaron, “tenemos que pensar hacia adelante”, dijo, e invitó a que los candidatos introduzcan esos conceptos: “Tenemos que pensar en el desafío climático y elaborar políticas de Estado en serio”.

US$ 60 MILLONES DE AYUDA.

Las ayudas a la granja llegaron a un “récord histórico de casi US$ 60 millones del Fondo de la Granja”, todos “volcados a las políticas para apoyar al sector, más los apoyos crediticios del Fondo Agropecuario de Emergencia que atempera los cosos de los intereses que el productor asume para cumplir con el sistema financiero, más todas las políticas de las empresas públicas”.

Luego de toda esa ayuda, “si tenemos una seguía el año que viene y el siguiente, es evidente que estos instrumentos tendrán que rediseñarse”, sugirió.

Concluyó con la aseveración de que “no hay nada más traumático para una sociedad que perder a un productor”, porque son los que “aseguran nuestra comida, nuestros alimentos, nuestra salud”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!