La prevención es la medida más efectiva para frenar las enfermedades animales
Montevideo | Todo El Campo | La influenza aviar es uno de los males más temidos en los países de las Américas, pues genera el cierre de los mercados para los productos aviares y el desabastecimiento de carne y huevos para las poblaciones locales; además, es una enfermedad de alta letalidad.
Expertos de los servicios de sanidad animal nacionales y regionales de los países de las Américas coincidieron en que las acciones preventivas son fundamentales para detener el avance de los males que afectan a los animales y, de paso, salvaguardar la seguridad alimentaria.
Especialistas en sanidad de los países de la Américas se reunieron en el marco de la sesión anual del Comité Ejecutivo del Instituto Interamericano para la Agricultura (IICA), escenario donde discutieron las estrategias y políticas necesarias para fortalecer los servicios de sanidad animal en la región.
Luis Barcos, representante regional de la Organización Mundial de la Salud Animal para las Américas (OMSA) disertó sobre la Peste Porcina Africana que actualmente afecta a países del continente como Haití y República Dominicana.
Puntualizó que en este momento los esfuerzos se deben concentrar en evitar la propagación de la enfermedad, por lo que los países de la región están en la obligación de generar una interacción entre los sectores privado y público para tener claro el rol de cada uno.
Agregó que ante la amenaza de esta enfermedad las autoridades competentes deben permanecer en constante diálogo y crear planes previendo una posible propagación.
UN VALIOSO ALIADO.
“IICA ha sido un valioso aliado en el trabajo y actividades para prevenir el avance de esta enfermedad. Cumple un papel central para organizar las reuniones entre países del Caribe y los ministros de agricultura para cerrar brechas con respecto a las necesidades de los servicios veterinarios”, afirmó Eric Coleman, director de Programas de Emergencia del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Junto con Manuel Otero, director general del IICA, los especialistas hicieron hincapié en la participación del sector oficial para frenar el avance de las enfermedades animales que ponen en riesgo la seguridad alimentaria y la salud humana en las Américas.
Destacó que el uso de las tecnologías de la información es vital para que los países tengan información actualizada sobre estos temas y pueda crearse una estrategia regional para evitar la propagación de dichas enfermedades transfronterizas, pues la afectación genera pérdidas económicas y un retroceso sanitario.
«La principal amenaza que enfrenta la región cuando se habla de prevención de estas enfermedades recae en los presupuestos que manejan las autoridades de sanidad animal, que se ven limitadas en su actuar. Se debe fomentar una articulación público-privada potente”, indicó Carlos Orellana, jefe de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG).
Otero insistió la afectación sanitaria es de carácter transnacional y por lo tanto la respuesta debe ser mancomunada, con esfuerzos de todos los países de las Américas.
“Existe la necesidad de una acción concertada de todos los organismos internacionales, trabajando en función de un abordaje claramente regional. Es necesario darles la fuerza e impulso a soluciones a corto plazo, para afrontar el tema con la seriedad que merece” finalizó.
En la sesión académica participaron, además de los mencionados, Abelardo de Gracia, director regional de Salud Ambiental del Organismo Internacional Regional de Salud Animal (Oirsa) y Eric Coleman, director de Programas de Emergencia del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (Aphis) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Los comentarios estuvieron a cargo de Laura Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, y de Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), el máximo órgano de gobierno del IICA.
Foto de portada: Marko Milivojevic | Pixnio.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!