Majestuoso y con su particular estilo vanguardista, el Palacio de la Luz luce, desde hace 73 años, emplazado a metros de la bahía de la ciudad de Montevideo.

Montevideo | Todo El Campo | El Palacio de la Luz fue inaugurado el 22 de agosto de 1951, y según el propio ente de la energía Eléctrica -UTE- el edificio fue diseñado para reflejar la prominencia de la empresa eléctrica uruguaya y contribuir al desarrollo urbano de la ciudad. Su estilo futurista incorporaba tecnologías avanzadas para la época, como aislamiento acústico, un sistema de aire acondicionado centralizado y puertas automáticas.

El edificio, obra del arquitecto Román Fresnedo Siri y con cálculos del ingeniero Miguel Curbelo, ambos funcionarios de UTE, fue erigido utilizando mano de obra y materiales nacionales.

Se considera que esta construcción posee destacados valores históricos, urbanísticos, arquitectónicos, tecnológicos y simbólicos que deben ser preservados para el conocimiento y disfrute de las generaciones presentes y futuras. Su ubicación en una zona con edificaciones más bajas lo ha convertido en un punto de referencia en la ciudad.

FIEL TESTIMONIO DE LA HISTORIA DE UTE.

En el marco del Aniversario, la Comisión de Patrimonio de UTE realizó una charla denominada “Fresnedo y las artes” para la que fueron invitados Ramiro Rodríguez Barilari y el Arq. Esteban Dieste. Acompañaron el encuentro la presidenta de UTE Silvia Emaldi y la directora Mariana Ubillos, el director general de la Comisión de Patrimonio del MEC William Rey, junto a funcionarios de la empresa.

En la citada charla, que también fue trasmitida remotamente en directo a los puestos de trabajo de UTE en distintas partes del país, Rodríguez Barilari narró sobre la vida y las importantes obras del Arq. Fresnedo, destacando, además de sus realizaciones técnicas, su poco conocida y vocacional veta como fotógrafo.

Por su parte el Arq. Esteban Dieste, hijo del famoso Ingeniero Eladio Dieste, se refirió a la personalidad de los reconocidos artistas Eduardo Díaz Yepes y Olimpia Torres, autores del mural ubicado en el gran hall de entrada del edificio. El Arquitecto Dieste, con indisimulado orgullo y mucha sencillez, relató que, siendo un adolescente, participó y colaboró en la confección del citado mural, que luce hasta el día de hoy brillantes amatistas del departamento de Artigas.

En el año 1995 el Palacio de la Luz fue declarado “Bien de Interés Departamental” por la Intendencia de Montevideo y en 2022, como integrante del “Conjunto Industrial-Administrativo de UTE” como “Monumento Histórico Nacional”. El icónico edificio encarna valores históricos, urbanísticos, arquitectónicos, tecnológicos y simbólicos de gran importancia, los cuales deben preservarse para el conocimiento y uso de las generaciones actuales y futuras. Además, es un testimonio fiel de la historia de la empresa eléctrica de Uruguay y de su significativa contribución al desarrollo económico y social de nuestro país.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!