El vicepresidente de CRA también se refirió a la importancia de tener gremiales fuertes, y realizó consideraciones sobre el Gobierno de Javier Milei.

Entre Ríos, Argentina | Todo El Campo | José Colombatto (foto), vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), dijo que esa institución no tiene “ninguna duda” de que cualquier “modificación en relación al sistema de vacunación de aftosa debe tener un fuerte respaldo técnico y científico”; la afirmación la planteó la Expo Rural de Entre Ríos.

En su discurso, Colombatto dijo que las exposiciones sirven para hacer visible el trabajo rural, y señaló el papel de los gremialistas: “Los dirigentes rurales tenemos la responsabilidad de hacer conocer la realidad de la producción a lo largo y ancho del país. Es imposible generar empatía y atención de los funcionarios de turno si no damos a conocer lo que hacemos y la realidad del sector productivo”, expresó.

Por otra parte, se refirió a la importancia de tener gremiales fuertes: “No hay productores fuertes sin una entidad fuerte, pero ello solamente sucede, cuando en éstas se defienden los intereses de todos los productores, y no tan solo de unos pocos que, desde su individualismo, apoyan cualquier medida que signifique rentabilidad para su propio negocio, sin importarles las consecuencias para los pequeños y medianos productores”.

“No hay productores fuertes sin entidades que los respalden, porque en el individualismo gana el más fuerte y termina siendo una lucha muy desigual contra el Estado”; añadió.

Continúo expresando: “Necesitamos un gremialismo potente y con identidad propia. Tenemos que trabajar el sentido de pertenencia y dejar de lado los cantos de sirenas. Necesitamos una Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) y una CRA cada día más consustanciadas con las causas de los productores”.

CELEBRÓ MEDIDAS TOMADAS POR MILEI.

Sobre el Gobierno Javier Milei reflexionó: “Venimos de un Gobierno que dejó casi tierra arrasada. A las políticas públicas erróneas y sesgadas desde lo ideológico, se sumaron sequías, inundaciones y plagas. Sabíamos que el despegue iba a ser lento y forzoso. En ese marco, celebramos algunas medidas que se han tomado que tienen la intención de reducir la burocracia y el déficit fiscal, eliminar los derechos de exportación de algunos productos, diversas medidas que apuntan a mejorar la producción ganadera, la promesa de disolución del Impuesto País, entre varios otros”.

Pero “el productor agropecuario necesita que en algunas cuestiones se aceleren los tiempos, ya que ha esperado demasiado y su rentabilidad viene amenazada desde hace años”. En ese sentido señaló que es “necesario terminar con las retenciones, con el cepo, con el impuesto país e ir hacia un esquema de simplificación y reducción de la carga impositiva”. Esas medidas “distorsionan la producción y retrasan el crecimiento de Argentina”.

AFTOSA: DEBEMOS SER SERIOS Y RESPONSABLES.

En el tramo final de su discurso Colombatto aseguró que en CRA no se tiene “duda alguna que toda modificación en relación al sistema de vacunación de aftosa debe tener un fuerte respaldo técnico y científico”.

Es un tema en el cual “debemos ser serios y responsables y no podemos avalar poner en riesgo la producción ganadera de un país”, comentó.

Las palabras de Colombatto sobre la vacunación llegan días después de que se anunciara, por parte del Gobierno, cambios en la política de vacunación, con lo que se ahorrarían 15 millones de dosis al año y unos US$ 30 millones.

Sergio Roberts, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) hizo el anuncio en la Jornada de Evaluación de Planes Sanitarios Provinciales y Nacionales organizada por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).

Roberts se refirió a nuevos planes de vacunación contra la aftosa que regirán en la segunda campaña de este año: En la segunda campaña del año “dejaremos de vacunar los novillos” y en 2025 se agregarán las categorías de vaquillonas, novillitos, toritos, incluyendo los machos enteros jóvenes”.

Por tanto, sólo en el primer período de vacunación anual se inoculará a todas las categorías, y en el segundo período las únicas categorías que recibirán vacunas son terneros y terneras.

De esa manera se logrará ahorrar 15 millones de dosis al año, que son US$ 30 millones, además de otros costos operativos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!