Los disertantes fueron desgranando punto por punto y con ejemplos prácticos como se instrumentó, como se calibró y como se puso en funcionamiento esta herramienta que ya funciona en 23 plantas en todo el país
Carlos Sabatini | Minas, Lavalleja | Todo El Campo | El jueves 15 de agosto, organizado por la Sociedad Fomento Rural Ortiz y la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, y con el apoyo de frigorífico Minas y escritorio Jaso y Jaso, se llevó adelante la presentación en sociedad del SAT, Sistema Automatizado de Tipificación de la carne vacuna.
Con importante presencia de pública, los técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Jorge Acosta y Fernando Rovira, explicaron en una más que interactiva jornada, desde la implementación, el uso y hasta el futuro que la herramienta, la cual aporta un marco de certezas y cristalinidad a un tema controversial desde el inicio de la producción cárnica y que siempre creó disconformidad y sospechas entre productores e industriales.
Los disertantes fueron desgranando punto por punto y con ejemplos prácticos como se instrumentó, como se calibró y como se puso en funcionamiento esta herramienta que ya funciona en 23 plantas en todo el país y que homogeniza los criterios de tipificación de las distintas tropas ingresadas a playas de faena, asegurando que ganados de igual conformación y terminación sean evaluados y tipificados exactamente igual en una planta ubicada en Tacuarembó como una ubicada en Canelones.
También minimiza la participación humana en esos criterios ya que es una máquina la que realiza toda la tarea, no dando lugar a suspicacias y sospechas, temas estos por demás urticantes desde siempre.
Se fueron poniendo ejemplos, mostrando imágenes y brindando muchísima información para que los asistentes pudieran hacerse una composición de lugar como se llegó a este punto de eficiencia y del futuro que la herramienta tiene en la cadena cárnica, principal generador de divisas de nuestro país.
Se hizo luego un ejercicio entre los asistentes para que ellos con información enviada a sus teléfonos celulares realizaran también una evaluación de dos medias reses.
La jornada terminó con un ping pong de preguntas y luego si ya en un ambiente más distendido, con braseritos y bebidas mediante, intercambiar entre los asistentes y los técnicos consultas que quizás en la jornada misma no surgieron o no se animaron a realizar.
Resumiendo, una más que esclarecedora jornada que buscó acercar -INAC mediante- tanto a productores como a la industria y quitar esos mantos de dudas que siempre se han tejido entre lo que los invernadores creían que pesaban y rendían sus ganados, y lo que efectivamente con los scanners calibrados en las distintas plantas, los mismos producen y por los que la industria paga.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!