“No se ha comprendido el espíritu de la ley que no atenta contra las carnicerías. En Uruguay los cambios cuestan y de esto se sale hablando, no con comunicados”.
Montevideo | Todo El Campo | El Ing. Agr. Nicolás Chiesa, director de la Granja (Digegra) respondió al Instituto Nacional de Carnes (INAC) sobre las consideraciones que la Junta Directiva de esa institución hizo sobre la faena predial.
Chiesa dijo que le sorprendió el tenor del comunicado y que la elaboración de la ley de faena predial llevó mucho tiempo y trabajo de varias direcciones del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), con sus técnicos “y también participaron en muchas reuniones los técnicos del INAC”.
En esas oportunidades INAC siempre se mostró “en contra de la ley y de su espíritu”, pero cuando el Poder Legislativo aprobó la norma, el Poder Ejecutivo tiene que reglamentar, y “lo hizo con la mayor responsabilidad y los mejores técnicos para poder trabajar”.
“No se ha comprendido el espíritu de la ley, esto no atenta contra las carnicerías, sino que en Uruguay los cambios cuestan y de esto se sale hablando, no con comunicados a la prensa, y uno hubiera esperado que la Junta Directiva de INAC pidiera una reunión con el equipo del Ministerio, con el ministro (Fernando Mattos), o conmigo, pero nunca se comunicaron para pedir una entrevista”, expresó al programa Diario Rural (CX 4 Rural).
La ley está vigente, el decreto ya está firmado por el ministro y el presidente (Luis Lacalle), “y lo que estamos terminando ahora son las reglamentaciones que se encadenaron con el decreto” reglamentario, añadió, con los registros de productores de granja, de los técnicos, y la habilitación de los lugares de faena.
Chiesa se comunicó con el vicepresidente de INAC, Guido Machado, y le planteó trabajar juntos. “Si INAC tiene dudas o miedo, súmense, aporten técnicos, vamos a trabajar en conjunto con los productores. No dinamitar la ley o no compre esa carne porque no da garantías”.
“Si INAC entiende que la Dirección de la Granja no tiene capacidad para realizar los controles, la actitud tendría que haber sido al revés”, y en lugar de sacar un comunicado cuestionando decir, “me pongo a la orden” y “apoyo para que tengan las herramientas necesarias”.
“Digegra cuenta con técnicos, con las direcciones departamentales de todo el país y la certificación la hacen los técnicos privados, Digegra controla. Es un sistema similar a lo que ocurre con las salas de extracción de miel”, comparó.
En el caso de la miel se controla un alimento que sale a mercados exigentes, y “aquí vamos a hacer lo mismo con el apoyo de otras unidades del Ministerio”, por eso INAC debería “sumarse y apoyar”.
Chiesa también se refirió a los cambios en la UAM.
Artículo vinculado: INAC advierte sobre riesgos de la faena predial artesanal y recomienda adquirir carne en carnicerías habilitadas. – Todo El Campo
AUDIO COMPLETO.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!