El canal conecta más de 1.900 puertos en 170 países, representa el 6% del comercio marítimo mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China, Japón y Corea.
Montevideo | Todo El Campo | La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) envió un aviso a las líneas navieras anunciando que se aumentó a 50 pies (15,24 metros) el calado máximo para los buques que transitan por las esclusas neopanamax entre los océanos Atlántico y Pacífico. La ACP explicó que esta decisión se tomó a la luz de los niveles de agua actuales y proyectados en el lago Gatún para las próximas semanas.
La ACP también anunció un cupo de tránsito adicional para las esclusas panamax, las más antiguas de la vía, a partir del próximo 1 de setiembre, para un total de 36 franjas diarias: 10 para buques neopanamax y 26 para buques panamax.
Según la ACP, la noticia refleja el compromiso del canal de regresar a condiciones normales de operación y mantener un servicio seguro, confiable y eficiente luego de recientes ajustes de capacidad debido a la prolongada sequía provocada por variaciones climáticas que causaron una severa crisis hídrica en 2023, afectando los niveles de los lagos artificiales Gatún y Alhajuela.
Actualmente, pasan 35 barcos por día, 25 por las antiguas esclusas y 10 por la ampliación construida en 2016, que admite navíos con hasta tres veces la carga del panamax original.
El jueves también se cumplieron 110 años del primer cruce del canal por el vapor Ancón. La estructura, que conecta más de 1.900 puertos en 170 países, representa el 6% del comercio marítimo mundial. Sus principales usuarios son Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.
LA SEQUÍA.
En 2023, una sequía redujo el lago del canal a niveles críticos, lo que llevó a sus autoridades a limitar el tráfico. En el peor momento, en diciembre, solo se permitía el paso de 22 barcos al día, frente a los 36 a 38 habituales. Más de 160 barcos quedaron anclados en ambos extremos.
Afortunadamente, y después de mucho esperar, las lluvias que comenzaron en mayo han permitido levantar la mayoría de las restricciones, y un promedio de 35 barcos diarios realizaron el trayecto en las últimas semanas.
De todas formas, las autoridades del canal saben que esto no es más que un respiro en una nueva era influida por el cambio climático y los frecuentes periodos de El Niño, cuando aumenta la temperatura de los océanos y disminuyen las precipitaciones. Las autoridades del canal valoran cada vez más la necesidad de ampliar el almacenamiento de agua.
Fuentes: Merco Press y The New York Times | Foto de portada: The New York Times.
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