El productor del norte del país dijo que es escéptico sobre cómo evolucionará el control de la bichera. En 2025 cambiará el Gobierno, cualquiera sea el color del ganador, y nunca se sabe qué pasará con los proyectos de largo aliento.
Montevideo | Todo El Campo | El Ing. Agr. Jorge Riani de la Agropecuaria de Artigas dijo que “tuvimos un invierno atípico” por ser “muy seco”, pero “con una situación forrajera como hacía tiempo no teníamos, porque tuvimos tres años seca pero el último verano fue muy llovedor y las pasturas estuvieron espectaculares, en el verano y en el otoño”.
Ahora “falta calidad de pasturas, pero tenemos volumen de forraje que nos permiten pasar aliviados el invierno”, expresó.
Por otra parte, dijo que los vacunos y las ovejas “ya comenzaron la parición, con los productores entorando cada vez más temprano por el tema de la bichera”.
Advirtió que han habido casos de distocia, y añadió que se espera la lluvia para las próximas horas, lo que es necesario.
“Las ovejas pasaron muy mal en el verano, con la pérdida de muchísimas ovejas, la pérdida de muchísimos corderos destetados”; ovejas perdidas en un volumen “que yo no había visto desde que trabajo”.
“La pérdida también por bichera y problemas de patas, pero ahora las ovejas se están recomponiendo por lo seco que está”, precisó.
BICHERA.
Consultado sobre cómo ve la situación de la mosca de la bichera, Riani dijo que es “un poco escéptico, sobre todo con el problema de Panamá que volvió a tener un foco” que obliga a cambiar la estrategia y a trabajar con los científicos argentinos”. A eso se suma el próximo cambio de Gobierno que retrasaría las cosas.
Además, cuestionó que la gobernanza la tenga el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con el Ejecutivo con mayoría en los votos, cuando es un proyecto que pagamos los productores.
Este año hay elecciones y en 2025 habrá cambios en el Gobierno: “Nunca se sabe qué puede pasar con un proyecto a largo plazo, si la plata se va a seguir utilizando en esto o va a ir para otro lado”, reflexionó.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!