Durante el encuentro se dictaron conferencias magistrales sobre diferentes temas de actualidad.

Montevideo | Todo El Campo | El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, participó en Costa Rica del Encuentro de Federaciones Agrícolas de las Américas, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) y la Federación de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (Fecagro). Participaron más de 40 líderes de 20 organizaciones del sector agropecuario y agroindustrial de 14 países de la región.

En el evento la Federación e IICA consensuaron el impulso a la ciencia y la innovación para potenciar la agricultura sostenible e incrementar la productividad de los sistemas agroalimentarios, informó el Ministerio de Ganadería (MGAP) en su web.

Una de las principales conclusiones que surgió de allí fue que la ciencia, la innovación, y el uso de las nuevas tecnologías son medulares para potenciar el desarrollo de una agricultura sostenible, incrementar su productividad, promover el comercio agrícola transparente y satisfacer la creciente demanda de alimentos seguros, nutritivos y accesibles para la población, a la vez que desempeñan un papel crucial en la mitigación y adaptación del sector a los efectos del cambio climático.

La apertura de este evento estuvo a cargo del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos; el presidente de Fecagro, Francisco José González; y el director general del IICA, Manuel Otero.

Mattos fue enfático al señalar en que el sector productivo de alimento “enfrenta un desafío” ya que “en los próximos 25 años vamos a necesitar 50% o 60 % más de alimentos de los que producimos en la actualidad”. En ese sentido, sostuvo que poder satisfacer esa demanda sólo será posible a través “de un salto productivo” que se logra “de la mano de la ciencia, la innovación, la tecnología y la investigación” y agregó que para que eso suceda “es fundamental la articulación público-privada”.

El director general de IICA, Manuel Otero, pusa el énfasis en que ante la tarea sustantiva de “alimentar al mundo con alimentos abundantes y nutritivos de forma sostenible, es necesario tener una visión sistémica, reconociendo a todos los actores”.

“Hay que pensar en políticas a largo plazo con los agricultores en el centro de los debates y en donde la ciencia y la innovación en acción son el principal insumo para tener buenas políticas, y alcanzar la intensificación productiva sostenible”, dijo Otero.

CONFERENCIAS.

Durante el encuentro se dictaron conferencias magistrales sobre diferentes temas de actualidad.

Algunos de ellos fueron la tecnología y la innovación para la agricultura sostenible; los desafíos y oportunidades del sector agro de las Américas; los retos y oportunidades en las cadenas productivas; y el acceso a mercados y comercio más libre, transparente y abierto. También se presentó una nota técnica elaborada por el IICA acerca de la promoción de un enfoque integrado de la agricultura en favor de la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible de las Américas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!